Recupera Marina callejón de ‘La Chinesca’

Ávila Olmeda subrayó que también en los siguientes meses, se presentará la apertura de diversos comercios en la zona, que generarán empleo.

MEXICALI.- Luego de tres décadas de abandono, el centro histórico de la capital del Estado vive una transformación integral, este fin de semana gracias a un esfuerzo conjunto del gobierno, empresarios y artistas, la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda recuperó el tradicional Callejón de la Chinesca.

Localizado en el antiguo barrio Chino de Mexicali, este callejón es un ícono de la historia que formó la ciudad capital, el cual marca el inicio a la red de túneles y cámaras subterráneas, Marina del Pilar reconoció la disposición y la coordinación entre la comunidad china, comerciantes, empresarios, sociedad, artistas y gobierno, para recuperar un espacio que contribuye a la memoria histórica de esta ciudad fronteriza.

El “Callejón de la Chinesca” fue un referente entre las décadas de los 30 y los 70 como punto de convivencia y de compras de los residentes y visitantes de la ciudad.


Vinculan a proceso a feminicida de Marbella


De acuerdo a los comerciantes de la zona, debido al abandono, la zona se había convertido en un foco inseguridad, vandalismo y basura.

Conocedora de esta problemática, la alcaldesa Marina del Pilar, destacó el esfuerzo realizado para regenerar y recuperar este espacio como parte de una estrategia integral de rescate del Centro Histórico, que permitirá atraer mayor inversión y turismo.

Dicha recuperación fue posible también al respaldo del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, quien seleccionó al Centro Histórico de Mexicali como uno de los distritos en Baja California que será estratégica e integralmente detonado para su regeneración en coordinación con el gobierno municipal.

El sitio, además de ser restaurado en su entorno con la participación de empresarios y artistas, contará en los próximas semanas con una agenda semanal de actividades culturales, recreativas y comerciales, que permitirán una mayor afluencia de visitantes.

Ávila Olmeda subrayó que también en los siguientes meses, se presentará la apertura de diversos comercios en la zona, que generarán empleo.

Cabe destacar que en dicha zona se aglutinaron las familias pioneras de Mexicali, desde donde establecieron un importante polo económico con la concentración de comercios, restaurantes de comida china, lavanderías, peluquerías, entre otros giros. 

Como antecedente histórico, desde 1918 en La Chinesca, los ciudadanos chinos atendían sus negocios y habitaban en sus viviendas localizadas principalmente en los sótanos de los edificios comerciales .

En el presente los Chinos Cachanillas contribuyen desde La Chinesca con  todo entusiasmo al desarrollo productivo de nuestra ciudad y valles agrícolas.


Te puede interesar:

Back to top button