Recorren audiencias en Zona Costa ante rezago

La mayor carga actualmente está en lo familiar y con la pandemia ha aumentado.

TIJUANA.-Recorren audiencias en la Zona Costa donde hay semáforo epidemiológico en color verde ante el rezago que se generó por la pandemia por Covid-19, indicó Alejandro Díaz Fragroso, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de Judicatura.


“Tenemos rezago del 30% y hemos bajado un 10% en la Zona Costa ya estamos en verde ya estamos recorriendo audiencias que habíamos señalado para el otro año para que no pase de noviembre de este año”, explicó.


La mayor carga actualmente está en lo familiar y con la pandemia ha aumentado.


Díaz Fragroso explicó que en Tijuana cada juzgado recibe 2, 500 demandas al año y por los meses detenidos todo incrementó.


“De 8 mil 9 mil asuntos no se presentaron en los tres meses que estuvimos cerrados…hay mucha sobrecarga, el promedio es de 2 mil, los familiares de 3, 500 y civiles de 2, 000”, explicó.


Garantizan abasto de agua a internos en prisión



Asimismo, agregó cada juzgado debe de estar dictando en promedio 700 u 800 sentencias por año en materia civil, mercantil y familiar, “en penal opera de manera distinta”.


Por último, comentó que tras el otorgamiento a finales de diciembre de la reserva de 23 millones para implementar tribunal electrónico, ya hay resultados.


“Llevábamos una parte avanzando y adquirimos computadoras ya se instalaron en Zona Costa y vamos a ir perfeccionando, se calcula que a finales de agosto o principios de septiembre, ya va a estar al 100% el Estado conectado en tribunal electrónico”, detalló.

El objetivo de ello es traer un tribunal en el teléfono para consultar acuerdos y presentar escritos, “salvo demanda y contestación escrita, por el momento”.


“Son juzgados tradicionales, son cerca de 50 en civil, penal, familiar y mercantil”, concluyó.

Te puede interesar:


Back to top button