MEXICALI.- En sesión extraordinaria el cabildo de Mexicali rechazó un dictamen que señalaba la inviabilidad de la municipalización de San Felipe con lo que la capital del Estado perderá 11 mil kilómetros de territorio.

Noticias Relacionadas

Además, la municipalización de San Felipe impedirá el acceso a ciertos Fondos Federales.

Con 7 abstenciones y 10 votos a favor rechazaron el dictamen y el proceso será continuado por el Congreso del Estado.

Por su parte la alcaldesa de Mexicali, Guadalupe Mora reconoció que es inviable financieramente que la delegación de San Felipe pase a ser un municipio pues no genera sus recursos.

"Actualmente la delegación de San Felipe no genera recursos propios suficientes para el desempeño de sus funciones como Ayuntamiento. Resulta complicado que la delegación de San Felipe cuente con una estructura administrativa propia para conformar un Ayuntamiento, dado que los gastos que ocasionaría su implementación, y más aún relativo a los integrantes de Cabildo", sostuvo.


Matan a dos en taller mecánico, cae presunto agresor


Por otro lado el estudio presentado por el Congreso de Baja California, no detalla los elementos necesarios para la operatividad y el costo que representa convertirlo en municipio.

Se estima que la Delegación de San Felipe no tendría las capacidades financieras, para asumir la responsabilidad, debido a la poca recaudación de impuestos, falta de recursos para la adquisición de bienes muebles  e inmuebles, así como el pago de nómina.

También se abordó el tema del plebiscito de diciembre de 2020 que se votó a favor por mayoría, pero solo participó el 16% del padrón electoral de la localidad.


Te puede interesar: