Baja California
Trending

Rechazan crear paraestatal de bomberos

De esa forma, sería el Ejecutivo y no los ayuntamientos quienes regularan “la organización, facultades, remuneraciones y prestaciones sociales de los servidores públicos de las Heroicas Corporaciones Estatales de Bomberos de los Municipios del Estado, así como las figuras de Patronato

MEXICALI.- Por cuatro votos a favor y uno en contra –del perredista Gerardo López–, la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dictaminó en sentido negativo una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución local, presentada por la petista Claudia Josefina Agatón Muñiz, para constituir un cuerpo de bomberos estatal.

La iniciativa de Agatón se presentó el 7 de noviembre pasado y en ella se proponía la creación de “entidades paraestatales con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominadas Heroicas Corporaciones Estatales de Bomberos de los Municipios del Estado”, a la usanza de las comisiones del agua.


Canirac BC reitera apoyo a autoridades de Seguridad


De esa forma, sería el Ejecutivo y no los ayuntamientos quienes regularan “la organización, facultades, remuneraciones y prestaciones sociales de los servidores públicos de las Heroicas Corporaciones Estatales de Bomberos de los Municipios del Estado, así como las figuras de Patronato, Órgano Interno de Control y Academia de Bomberos para cada una de ellas”.

Aunque desde el petismo se indicó que la reforma buscaba otorgar seguridad social y mejoras salariales a los bomberos, en ninguna parte de la misma se establece tal cosa.

“Estamos a favor de los bomberos, pero que no se les quiten las facultades a los ayuntamientos. Hay que fortalecer, en equipo, en bomberas, en sueldos y salarios, pero querían hacer una paraestatal, sin decirnos cómo iban a hacer las mejoras laborales. Creo que tenemos que hacer mesas de trabajo, para beneficiar y fortalecer a los bomberos, pero la ruta la debemos tener cierta”, indicó Víctor Navarro, diputado de Morena e integrante de la comisión.

Navarro precisó que en ninguna parte del país hay paraestatales para operar los cuerpos de bomberos. También explicó que dicha área, en todo México, está adscrita al nivel municipal, salvo en la Ciudad de México, donde, por practicidad y movilidad, hay un solo cuerpo para las 16 alcaldías, pero se trata de un caso excepcional por sus circunstancias de conurbación.

Por su parte, Julio César Vázquez Castillo, integrante de la comisión y también asambleísta del PT, lamentó el rechazo de la iniciativa, si bien no se encontraba presente al momento en que la misma fue votada.


Te puede interesar:

Tags
Back to top button
Close