CIUDAD DE MÉXICO.- Ratifican cancelación de registro de Félix Salgado y Raúl Morón, aspirantes a las gubernaturas por Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Noticias Relacionadas

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió dejar a Morena sin sus candidatos, Salgado porque que cometió una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña.


Los magistradas y magistrados que votaron a favor, coincidieron en que Salgado sí fue precandidato a la candidatura por la gubernatura de Guerrero, hecho que en todo momento negó.


Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata subrayó que no importa el monto económico por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE), sancionó con la máxima pena a Salgado, al tratarse del rompimiento de la conducta de transparencia en el proceso de fiscalización.


Tras la decisión, Morena deberá sustituir al candidato en 48 horas.


Consejeras del INE votaron para dejar sin candidatura a Félix Salgado



En el caso de Michoacán, se negó el registro a Raúl Morón y Morena también deberá sustituir al candidato en el mismo lapso.


Cabe señalar que el lunes, Salgado tuvo audiencia que le concedió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que expuso sus razonamientos jurídicos sobre el retiro de su candidatura.


Asimismo, Félix Salgado responsabilizó a Morena de no entregar el informe de gastos de precampaña al INE.


“Yo reporté a mi partido, Morena, el 9 de enero, tengo el acuse de recibido, y el término vencía el 11 y yo no fui notificado, por lo tanto hay una violación al proceso legal, porque si yo no soy notificado no puede correr el término, no puedo ser sentenciado”, explicó Salgado Macedonio.


Fue el 25 de marzo cuando el INE le canceló el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero por no presentar informe de gastos de la precampaña, desde entonces Salgado ha insistido que no hizo precampaña y, por lo tanto, no hizo gastos.


Luego, presentó una impugnación, pero el TEPJF regresó el caso al INE y el 9 de abril se ratificó la cancelación del registro. El guerrerense volvió a impugnar y solicitó al TEPJF una audiencia para presentar sus alegatos.

Te puede interesar: