AGENCIAS.- La Real Academia Española (RAE) expresó su rechazo al lenguaje inclusivo mediante el capítulo que abre su primer manual de estilo del idioma español.

En las primeras páginas de su «Libro de estilo de la lengua española», la entidad que se vela por la lengua castellana considera innecesarias las variables que se han desarrollado en Hispanoamérica para incluir el género masculino y femenino en su formulación. «Todos y todas», «todes», «todxs» o «tod@s» son construcciones que la Real Academia rechaza.

Esto debido a que la RAE considera que el género masculino de las palabras, «por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos».

TE SUGERIMOS  SEP publica lista de útiles escolares para el ciclo 2019-2020

La opinión que la Academia tiene sobre el lenguaje inclusivo se incluyó en su manual de estilo porque ese volumen, editado junto a Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), pretende funcionar como guía ante interrogantes idiomáticos que han surgido en los últimos años y que, en casos como el del lenguaje inclusivo, han llegado a despertar alguna polémica.

Este rechazo, que se suma a varias expresiones contrarias al lenguaje inclusivo que ya tuvieron lugar entre autoridades de la RAE, llega algunas semanas antes de que la Academia deba expedirse con un informe sobre la posible modificación del texto de la Constitución española que encargó la vicepresidenta de Gobierno de ese país con el objetivo de que esa Carta Magna reflejara mayor paridad entre hombres y mujeres.