TIJUANA.-Varias tiendas de vapeadores fueron quemadas de manera simultánea durante la noche del lunes en Tijuana.

Noticias Relacionadas

Son sucursales de la cadena TJ Green Smoke Shop, en una de las tiendas se registró un ataque armado que dejó como saldo dos personas heridas de gravedad.

El ataque se dio en las tiendas de vapeadores ubicadas en Plaza Paseo del Rio, en la Tercera Etapa de Zona Río; Ampliación Guaycura esquina con Cucapah; y en la colonia Independencia, sobre la avenida Jose María Morelos.

El siniestro fue reportado alrededor de las 21:30 horas.

En el local de la avenida Ermita dos personas, un hombre y una mujer fueron  atacados con arma de fuego, ambos fueron trasladados en condición grave a un hospital..


Rescatan a trabajador atrapado en una zanja


Foto: Border Zoom

De momento se desconoce la razón del ataque a los locales mismos que son de diferente dueño y operan como franquicia.

Vapeadores tenían alerta sanitaria desde el 2021 en México

El gobierno de México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron sobre el riesgo que representaban los vapeadores en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.

Foto: Border Zoom

Se distinguieron dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado. Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.

Las comisiones advirtieron sobre los riesgos de consumir estos productos, destacando que un cartucho que contiene 5% de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación.

Gobierno de AMLO firmó decreto de prohibición de vapeadores en 2022

En junio de 2022 el Gobierno de AMLO firmó un decreto que prohibía la circulación y comercialización de nuevos productos de tabaco conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos.

Además de la prohibición de los vapeadores en todas sus presentaciones, el decreto indica que también se enfatiza en la prohibición de la venta de “las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas” de cigarros electrónicos.