Entretenimiento

¿Qué significan los colores de la bandera LGBT?

MÉXICO.- El significado de los colores de la bandera LGBT es desconocido para muchos, aunque mundialmente esta es un símbolo reconocido y asociado con la diversidad sexual.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), que se conmemora este 28 de junio, cabe detallar el significado de esta bandera arcoíris, que fue diseñada por primera vez por Gilbert Baker y que ondeó por primera vez en el año 1978.

La bandera LGBT estaba conformada en un principio por ocho colores, (rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil o azul, y violeta), sin embargo al año siguiente de haber sido diseñada, es decir, en 1979, los colores se redujeron a siete al eliminar el rosa. No obstante, también se suprimió el turquesa, quedando entonces compuesta por seis colores, y el significado de cada uno de ellos es el siguiente:

  1. Rojo: Representa la vida
  2. Naranja: Simboliza la salud
  3. Amarillo: Interpreta la luz del sol
  4. Verde: Hace referencia a la naturaleza
  5. Añil o Azul: Significa la serenidad y armonía
  6. Violeta: Hace alusión al espíritu

Los colores eliminados, rosa y turquesa, representaban la sexualidad y la magia o arte, respectivamente.

Esta bandera similar a un arcoíris es el símbolo que representa a la toda la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) sumando también I (Intersexuales).

Por sus colores, es de las más reconocidas y diferenciales a nivel mundial.

La bandera de la diversidad sexual se popularizó en primer lugar en el Festival del Orgullo en San Francisco, California, el 25 de junio del 1978, y a partir de entonces se convirtió en el gran símbolo de la comunidad gay, y es utilizada en todo el mundo para reivindicar sus derechos y libertades.

Se ha señalado que su diseñador, Gilbert Baker, se inspiró en la canción “Over The Rainbow”, interpretada por Judy Garland.

Durante los años 80, la bandera arcoíris acrecentó su popularidad a nivel nacional en Estados Unidos, y poco a poco comenzó a ser reconocida y utilizada en el ámbito internacional.

En la actualidad, la comunidad LGBT, defensores de los derechos humanos, así como la población en general que apoya la diversidad sexual, utiliza esta bandera durante marchas, en las puertas de sus casas, en su ropa, como accesorio, calcomanías, etc., para externar su solidaridad con el colectivo.

Incluso algunos gobiernos se han sumando a esta causa pintando las calles de las ciudades con los colores del Orgullo Gay, y hasta instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que presentó su logo vestido con los colores de la bandera arcoíris, causando gran polémica.

Fuente: Debate

alfredoalvarez.mx
Tags

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button
Close