Este domingo se celebrarán elecciones en seis estados del país, donde se renovarán dos
gubernaturas, 60 alcaldías y 86 diputaciones locales, y en las que podrán sufragar más de 13 millones de ciudadanos.
Hace unos días, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que las condiciones de seguridad y certeza para estos comicios están garantizadas y no hay ningún foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo la jornada cívica.
De acuerdo con el INE, son 13 millones 573 mil 729 ciudadanos inscritos en listas nominales de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, quienes podrán ejercer el sufragio para elegir un total de 148 cargos.
Este domingo se instalarán 23 mil 406 casillas con el apoyo de 163 mil 842 ciudadanos
capacitados como funcionarios de casillas; todos ellos cuentan con al menos cuatro funcionarios y, según el órgano electoral, “no hay ninguna casilla que esté en riesgo de no instalarse”.
Además, para vigilar el desarrollo electoral en los sitios de votación se acreditó a más de 246 mil representantes de partido y 2 mil 408 observadores electorales. También, entre otras herramientas, se instaló el programa CERTEZA 2019, que ayudará a la ciudadanía y medios de comunicación a verificar información que circule por éstos y redes sociales.
En relación con los conteos rápidos en Puebla y en Baja California, el INE se encargó de los trabajos técnicos para que las estimaciones de los resultados electorales sean transmitidas a más tardar a las 23:00 horas.
Qué se juegan. En Baja California se renovarán la gubernatura, cinco ayuntamientos y 25 diputaciones (17 de mayoría relativa y ocho plurinominales), pero dichos cargos serán para un periodo de dos años con el fin de empatar la elección local con la intermedia federal de 2021.
En el caso de la gubernatura, la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvo que ratificar dicho periodo, ya que en pleno proceso electoral el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California había decretado una modificación en la duración, primero a cinco años y posteriormente a seis.
Luego de que diferentes partidos políticos interpusieran recursos legales contra esa sentencia, el miércoles pasado la Sala Superior del TEPJF, por unanimidad, confirmó que la gubernatura de Baja California durará sólo dos años. Con esto, el próximo Ejecutivo estatal que resulte electo estará en funciones del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.