CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal inauguró un memorial de la matanza de estudiantes del 10 de junio de 1971, mejor conocido como "El Halconazo", que se ubicará en las instalaciones de lo que fuera la Dirección Federal de Seguridad (DFS) donde fueron secuestrados, torturados y desaparecidos jóvenes de esa época.

Noticias Relacionadas

Tal acción forma parte del proyecto "Sitios de Memoria", que prevé un rescate de los inmuebles que se utilizaron para las actividades de tortura y exterminio de los hombres y mujeres disidentes al régimen en esos años.

Pero, ¿qué pasó hace 48 años durante la masacre del jueves de Corpus? y ¿por qué se le conoce como “Halconazo”?

En las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, el de 10 junio de 1971 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles para exigir al entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) libertad política y la democratización de la enseñanza.

Se trataba de la primera gran manifestación de estudiantes tras los hechos ocurridos tres años atrás en Tlatelolco.

La manifestación pacífica, que se llevaba a cabo en la Calzada México-Tacuba, terminó en
masacre por la irrupción del grupo paramilitar "Los Halcones", que abrió fuego para reprimir a los estudiantes, lo que dejó cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

Se considera a esa matanza uno de los episodios más violentos de la "guerra sucia" del Gobierno contra movimientos de oposición política y armada entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta.

El episodio se conoce como "El halconazo" o "La matanza del Jueves de Corpus", y aparece en la película "Roma" de Alfonso Cuarón.

Se le llamó "halconazo" porque los agresores formaron parte de un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”.

Durante varias décadas se ha documentado que Los Halcones fue un grupo paramilitar financiado por el gobierno.

Y su propósito, dicen investigadores y organizaciones de derechos humanos, fue reprimir
cualquier protesta o movimiento social.

“Los Halcones” era un grupo formado por militares y jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos de la capital mexicana, explicó a la BBC Jacinto Rodríguez Munguía, estudioso de la historia de los aparatos de inteligencia de México.

No se sabe cuántas personas lo integraron o el momento de su creación, pero lo que sí está claro es que nació antes de 1971.

La cadena de noticias indicó que investigaciones académicas y de organizaciones civiles ubican al coronel Manuel Díaz Escobar como jefe y creador del grupo.

En 1971, el militar era subdirector de Servicios Generales del gobierno capitalino, y en las
investigaciones por la matanza reconoció la existencia del cuerpo especial de seguridad para cuidar instalaciones estratégicas.

En realidad, Díaz Escobar fue el encargado de reclutar y entrenar a jóvenes de barrios marginados, así como militares en activo o desertores del Ejército.

"Su perfil era de los más violento", recuerda Jacinto Rodrígiez. "El grupo recibio entrenamiento muy especial de las artes marciales y defensa personal".

Tuvieron, por ejemplo, lecciones de kendo, un tradicional arte marcial japonés donde se usan varas de bambú. La misma arma utilizada por Los Halcones en el ataque inicial del 10 de junio de 1971.