AGENCIAS.- La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que el campo de escombros localizado cerca del área del Titanic pertenece al Submarino Titán mismo que habría sufrido “pérdida catastrófica”.

Noticias Relacionadas

"En consulta con expertos del Comando Unificado, los restos son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión”, dijo el contralmirante John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera durante una conferencia de prensa.

Las familias de los cinco tripulantes del Titán ya fueron notificadas.

Los restos se ubicaron en el fondo del océano, aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic, y se localizaron aproximadamente a las 8:55 a.m., hora de Miami.

Entre los restos encontrados, las autoridades dicen que han podido clasificar partes de la cámara de presión del submarino, ya que había 5 piezas principales “que nos revelaron que eran los restos del Titán”. Ambos extremos del casco de presión se encontraron en lugares separados, añadió.

El extremo delantero del casco de presión se descubrió en un gran campo de restos, lo que fue el "primer indicio de que hubo un evento catastrófico", dijo el funcionario. El extremo de popa del casco presurizado se encontró en un sitio de restos más pequeño, explicó.

El contraalmirante Mauger, de la Guardia Costera, describió esto como un "entorno operativo increíblemente complejo en el fondo del mar, más de 3,2 km debajo de la superficie".

Por su parte, la empresa OceanGate, que operaba el submarino, dijo que cree que las personas en el Titán "lamentablemente" perdieron la vida. "Ahora creemos que lamentablemente se perdió a nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet", dijo la compañía en un comunicado.

A bordo del sumergible viajaban el empresario británico Hamish Harding, el submarinista francés Paul-Henri Nargeolet, el multimillonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, así como Stockton Rush, CEO y fundador de OceanGate.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por conocer y proteger los océanos del mundo”, según el comunicado. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de su vida y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, añadió la compañía.

El submarino desaparecido comenzó el descenso hasta los restos del naufragio del Titanic en la mañana este domingo, cuando perdió el contacto con su buque nodriza, el Polar Prince, 1 hora y 45 minutos después de comenzar la expedición.

Punto crítico en la búsqueda del Submarino Titán, oxígeno se agotó

AGENCIAS.- La búsqueda del Submarino Titán está en un punto crítico pues de acuerdo con los cálculos el oxígeno con el que contaban los pasajeros ya se agotó.

La Guardia Costera de Estados Unidos sigue en la búsqueda pese al negro panorama.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó en entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúa con la llegada de “nueva capacidad”.

Pese a lo “particularmente complejo” de la misión, apuntó, “la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta”, por lo que se continuará “buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad esta mañana”, afirmó.


Detienen a grupo armado que se trasladada en una Hummer


Embarcaciones y aeronaves de alta tecnología de varios países están colaborando en la búsqueda del sumergible que llevaba a turistas a la zona del Titanic.

El martes, el contralmirante de la Guardia Costera indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite era la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.

En la mañana de hoy se han llevado a la zona vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, que ya están en el fondo marino y se encuentran a la búsqueda del sumergible desaparecido, así como el ROV francés Victor 6000.