Image from Cenyca

TIJUANA.-  Especialistas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano y Ambiental (SDTUA), junto con supervisores externos, analizan, reparan y construyen a detalle cada adecuación del Puente El Chaparral, zona cerrada por seguridad desde la detección de un daño estructural que ponía en riesgo a los automovilistas.

Noticias Relacionadas

Con base en los trabajos realizados a partir de julio-agosto 2023, la alcaldesa de Tijuana determinó que esta obra construida hace años por el Gobierno Federal, sería rehabilitada por el Gobierno Municipal, luego del apoyo brindado por la Presidencia de la República para la reconstrucción de la obra en el Cañón del Matadero, afectado por lluvias intensas.

Aún cuando el municipio contó con el proyecto ejecutivo para reforzar el Puente, de acuerdo a los análisis estructurales avalados por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tijuana, Estado y Federación, conforme avanza la obra, los trabajadores se han encontrado con más deficiencias estructurales no contempladas, causa por la que se ha extendido el plazo de remodelación.

Las fallas han sido reparadas con ingeniería de alta especialidad, por lo que la entrega de la obra se ha aplazado para que al abrir de nuevo el puente a la circulación, soporte el aforo vehicular de 15 mil automóviles diarios en una longitud de 450 metros lineales.

En un recorrido por el Puente El Chaparral, el titular de SDTUA junto con el titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), explicó los antecedentes por los que el Ayuntamiento, junto con expertos de todos los niveles de gobierno determinaron el cierre total del lugar, por la detección de fallas en la estructura que incluso, medios de comunicación lo habían señalado. 

Remodelación de El Chaparral fue avalada por comité municipal

Para la remodelación de la zona, el proyecto también fue avalado por integrantes del Comité de Puentes Municipales junto con especialistas y autoridades correspondientes mediante dictamen preliminar.

En el  cierre del carril de México hacia los Estados Unidos por el área de la Garita de San Ysidro hacia la Vía Rápida Poniente, acudieron los  supervisores de la obra aprobada también por profesionales de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).


Queman casas de cambio en Tijuana


Esta, que no ha sido debidamente entregada al Ayuntamiento y tampoco necesitó demolerse, sino reforzarse, se reparó ante la prioridad de la presidenta municipal por la seguridad que impera para los ciudadanos en este Gobierno, además de la responsabilidad ciudadana, moral y de la voluntad política de la autoridad.

De acuerdo a los proyectos y planos para la reparación, la explicación técnica detalla que el Puente cuenta con 5 tableros, columnas y trabes en la cual se realizaron inserciones y aperturas en la superficie de rodamiento para accesar y revisar la estructura.

En este proceso, el titular de SDTUA recordó que el desfasamiento de los tableros provocó la peligrosidad, además de la falta de topes sísmicos y soportes, por lo cual en este proyecto se consideraron apoyos tetrones y nuevos topes sísmicos en todos los tableros.

De igual manera, manifestó que al realizar las acciones de trabajo, se detectaron deficiencias en soldadura y en el reforzamiento de la estructura que podrían perjudicar y poner en duda la garantía del propio puente, por lo que se insistió en la búsqueda de proyectos con especialistas para avalar los trabajos en la estructura actual.

Aseguró que se tienen identificados los cinco tableros, los cuales se tiene un avance del 100 por ciento con el acomodo de éstos,  también se cuenta con el 50 por ciento en el caso de los tetrones que en total suman 40 y que representan los soportes de losas y trabes.

Además dijo, se logró el 60 por ciento de la colocación de topes sísmicos que garantizan la estabilidad, por lo que no se requirió la demolición como otros puentes, solo  la reparación con ingeniería de alta especialidad para reforzar la estructura.

De acuerdo a los avances, el Ayuntamiento contempla la apertura al tráfico a finales de mayo o primera semana de junio, donde será concluido el trabajo en el área superior, no obstante, los trabajos continuarán en el área inferior con los acabados del puente para garantizar la seguridad de la movilidad de la zona.