Publican reformas para despenalización del aborto en BC

El 29 de octubre, se aprobó por mayoría Dictamen 4 de la Iniciativa de reforma al Código Penal; Ley de Víctimas y Ley de Salud Pública del Estado.


MEXICALI.- Publican reformas del Poder Legislativo en el Periódico Oficial del Estado (POE) para despenalización del aborto en Baja California.


La publicación del 12 de noviembre señala que las reformas entran en vigencia al día después de su divulgación, por lo que a partir del día 13, las mujeres podrán acceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.


Fue el 29 de octubre de 2021 cuando en sesión extraordinaria de Pleno, se sometieron a votación dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Manuel Molina García y que contienen iniciativas propuestas por diversas diputadas y un diputado.


En la sesión extraordinaria se aprobaron por mayoría el Dictamen 4 de la Iniciativa de reforma al Código Penal; Ley de Víctimas y Ley de Salud Pública del Estado, con respeto a establecer una posibilidad legal adicional de despenalización de la interrupción legal del embarazo que salvaguarde la salud de la mujer que toma esta decisión.

Promociones Telcel


Con respecto al Dictamen 3 de la Reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, presentada también por los citados diputados inicialistas, en la fecha señalada, fue leído en esta sesión por la diputada Julia Andrea González y se declaró no aprobado, por catorce votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, luego de un amplio debate parlamentario.


Envían ‘regalos’ con amenazas a diputados por despenalización del aborto



El objeto de esta iniciativa de reforma, era suprimir del texto constitucional, la porción normativa que se tutela el derecho a la vida, desde el momento de la concepción y que desde ese momento se reputa como nacido para todos los efectos legales, pero no fue aprobada, debido a que para ello se requería de mayoría calificada.


En el Estado, la mujer que interrumpa su embarazo voluntariamente no será sujeta a responsabilidad penal, siempre y cuando lo lleve a cabo antes de la doceava semana de gestación.

Te puede interesar:


Back to top button