• Delete Personal Data
  • Directorio
  • Noticias con Alfredo Alvarez
  • Política de Privacidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
jueves, julio 17, 2025
  • Acceso
Noticias con Alfredo Alvarez
  • Nacional
  • Policiaca
  • Tijuana
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Sonora
  • Internacional
  • Política
  • MUNDO RARO
  • Baja California
Noticias con Alfredo Alvarez
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Baja California
IMG 20190704 204851

IMG 20190704 204851

Total respaldo federal tendrá el próximo gobierno de Baja California: Bonilla

Por
2019/04/07
En Baja California, Nacional
Tiempo de lectura:6 Minutos de lectura
A A
Share on FacebookShare on Twitter

TIJUANA.- Apenas regresó de su gira de tres días en la Ciudad de México, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dijo estar satisfecho de las entrevistas con altos funcionarios del gabinete presidencial que reiteraron su disposición de apoyo total al próximo gobierno estatal.

El futuro mandatario se reincorporó a temprana hora a la reunión matutina del Grupo de Coordinación de Seguridad, que diariamente tiene lugar en la sede de la Policía Federal, en la entrada del fraccionamiento 70-76 de Mesa de Otay.

A la salida de dicha sesión con jefes militares y policiales que revisan las incidencias delictivas regionales, el próximo gobernador habló de manera resumida de las gestiones que realizó, además de haber asistido al magno evento del Informe de Actividades del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo capitalino.

Te puedeinteresar

Beneficia estrategia Corazones con títulos de vivienda, parques y espacios para atender a quienes más lo necesitan en san quintín: gobernadora Marina del Pilar

Beneficia estrategia Corazones con títulos de vivienda, parques y espacios para atender a quienes más lo necesitan en san quintín: gobernadora Marina del Pilar

17/07/2025
Gobierno de Marina del Pilar golpea la corrupción: presentan 50 denuncias penales y fortalecen participación ciudadana

Gobierno de Marina del Pilar golpea la corrupción: presentan 50 denuncias penales y fortalecen participación ciudadana

16/07/2025
Mucho interés de la comunidad por asambleas informativas del bienestar: Ruiz Uribe

Mucho interés de la comunidad por asambleas informativas del bienestar: Ruiz Uribe

16/07/2025
Emitida ficha roja de Interpol contra exsecretario de Seguridad de Tabasco por vínculos con grupo criminal

Emitida ficha roja de Interpol contra exsecretario de Seguridad de Tabasco por vínculos con grupo criminal

16/07/2025

PRIORIDAD LAS FINANZAS DE LA UABC

En su agenda del pasado lunes 01 de julio, como tema prioritario que es el de la crisis económica y financiera de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), lo expuso ante el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para establecer los términos de una solución a fondo.

A esta entrevista acudió acompañado del propuesto secretario de Desarrollo Económico, Mario Escobedo Carignan, y del rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, por ser un tema que se requiere su concurrencia y exposición de primera mano respecto al adeudo de casi mil millones de pesos ($988,568.397.28 M. N.) que el Gobierno del Estado de Baja California tiene pendiente de cubrir.

Confirmó la posibilidad de un acuerdo para hacer llegar recursos a la UABC, lo que va por muy buen camino. “…Estamos muy adelantados en una solución y no queremos por ningún motivo que se comprometa la matrícula, ningún estudiante se debe quedar fuera de la universidad, ese es nuestro propósito…”, dijo Bonilla Valdez.

IMG 20190701 WA0098 1

La reunión fue celebrada en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública donde, además del titular, Moctezuma Barragán, asistieron el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, y el Oficial Mayor, Héctor Garza; quedó establecido que el gobierno federal no adeuda recurso alguno a la UABC.

HABRÁ COORDINACIÓN EN SEGURIDAD

Otro de los temas prioritarios del gobernador electo Bonilla Valdez, es el de abatir la inseguridad que mantiene preocupada a la ciudadanía bajacaliforniana, por lo que acudió a la sede de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se entrevistó con el director operativo Carlos Iván Flores Campbell.

En su visita a las instalaciones del Centro de Mando, la mañana del martes 2 de julio, observaron su funcionamiento y las bondades de las herramientas informáticas y estadísticas que, en la Plataforma México, estarán disponibles para el gabinete de seguridad del próximo gobierno del Estado de Baja California, aunado a la coordinación plena de los mandos operativos para implementar las estrategias pertinentes.

IMG 20190702 WA0088 1

IMG 20190704 WA0176

Posteriormente, acompañado de dos de sus más cercanos colaboradores, el Lic. Guillermo Ruiz Hernández y Mario Escobedo Carignan, acudieron a entrevistarse con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con quien analizaron la oferta turística de Baja California, para solicitarle empatar programas y proyectos que beneficien la industria turística en el estado, sustentando un Plan de Desarrollo de Turismo en la región.

De esta reunión surgió el acuerdo de una próxima visita del secretario Torruco Marqués a Baja California, para constatar en campo el potencial natural que nuestra entidad tiene para detonar importantes proyectos del ramo turístico, con inversión tanto extranjera como nacional, lo que generaría fuentes de empleo y mejores condiciones de vida en la región.

Quedó evidenciado el gran interés que hay por desarrollar la industria turística en el llamado “sur profundo” que es el extenso territorio del municipio de Ensenada, que colinda con el Estado de Baja California Sur, en el Paralelo 28 de la península.

CONSOLIDACIÓN DE LA ZONA LIBRE

Otro de los temas relevantes en la agenda de la gira del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, resulta ser el de la consolidación del régimen de Zona Libre en nuestra entidad, derivado del Programa de Estímulos Fiscales que personalmente puso en marcha en Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 6 de junio de 2019.

Y, junto con lo anterior, la urgencia de implementar un programa de regularización de miles de vehículos que circulan en Baja California sin haber sido importados y mucho menos contar con las placas estatales que los ampare para transitar “legalizados”, lo que es considerado un factor que da impunidad a bandas criminales que usan las unidades para cometer delitos y evitar ser ubicados.

IMG 20190703 WA0060

Sobre el primero de los temas, el futuro mandatario estatal dijo: “A pasos agigantados avanza el proyecto integral de Zona Libre para Baja California, así como el programa de importación y regularización de vehículos”.

Lo expresó el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, tras concluir su reunión con el Administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued, a quien visitó en su despacho oficial. En la reunión participó también el futuro secretario de Desarrollo Económico, Mario Escobedo Carignan.

Anunció como parte de los acuerdos la conformación, en los próximos días, de una comisión con personal de Aduanas y del gobierno electo para analizar cada una de las problemáticas que tienen que ver con la importación de diversos productos, con las exportaciones y con agilizar el cruce comercial de mercancías, considerando que Baja California se mantiene entre los cinco principales estados del país con mayor nivel de exportaciones.

ACUERDAN REUNIÓN DE CFE EN MEXICALI

La tarde del miércoles 3 de julio, el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, se reunió con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, con quien dialogó ampliamente sobre las necesidades de energía eléctrica en el Valle de Mexicali, sobre todo en temporada de verano como la que inició ya.

Como resultado de esta entrevista, acordaron que la próxima semana vendrán a Baja California un grupo de funcionarios de la CFE, para evaluar las opciones de solución al gran déficit que en este servicio enfrenta la entidad, en particular la región cachanilla.

La reunión propuesta tendrá lugar en la capital del estado, con funcionarios de primer nivel de la CFE, la Comisión Estatal de Energía, Canacintra y todo el sector industrial del estado, evento que contará con la asistencia del personal ejecutivo de las direcciones de Suministro Básico y de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre los proyectos a revisar está el de construir una nueva planta generadora de 600 megawatts en San Luis Río Colorado, a lograrse en un período de tres o cuatro años, así como la posibilidad de comprar toda la producción a una empresa que hoy está instalada en Mexicali y que está produciendo y exportando 625 megawatts; sólo tendría que interconectarse a la red de Baja California.

IMG 20190703 WA0045 1

Durante el verano, en Mexicali por ejemplo, se registra un déficit de hasta 500 megawatts, problema que se ha venido atendiendo con medidas temporales, pero la realidad es que el estado de Baja California requiere de 2 mil 500 megawatts en este momento, pero en los puntos altos de demanda alcanza los 2 mil 900 y hasta tres mil megawatts.

FINAL FELIZ, REUNIÓN CON LA TITULAR DE SEGOB

La gira de tres días de intensa actividad en la capital mexicana, tuvo un “final feliz” para el próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al ser recibido con gran amabilidad y cortesía por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien estuvo acompañada del subsecretario Ricardo Peralta Saucedo.

IMG 20190704 204851 1

Con ambos compartió temas importantes relacionados a las condiciones políticas en las que iniciará la siguiente administración estatal que le tocará encabezar a partir del 01 de noviembre entrante, de acuerdo con la reforma legislativa.

“Me siento muy satisfecho por los resultados de la gira, pero sobre todo feliz del trato recibido de parte de altos funcionarios del gabinete presidencial, quienes nos reiteraron su disposición para brindarnos total apoyo del Gobierno federal a Baja California, en cuanto iniciemos nuestro gobierno el 01 de noviembre próximo”, dijo Bonilla Valdez.

Etiquetas: Jaime BonillaOlga Sánchez corderoUABC
CompartirTweetEnviarCompartir

Publicaciónes relacionadas

Beneficia estrategia Corazones con títulos de vivienda, parques y espacios para atender a quienes más lo necesitan en san quintín: gobernadora Marina del Pilar
Baja California

Beneficia estrategia Corazones con títulos de vivienda, parques y espacios para atender a quienes más lo necesitan en san quintín: gobernadora Marina del Pilar

17/07/2025

Para mejorar la calidad de vida y acercar servicios a las zonas que más...

Gobierno de Marina del Pilar golpea la corrupción: presentan 50 denuncias penales y fortalecen participación ciudadana
Baja California

Gobierno de Marina del Pilar golpea la corrupción: presentan 50 denuncias penales y fortalecen participación ciudadana

16/07/2025

Bajo el principio rector de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo,...

Logotipo-Alfredo-Alvarez-04-1-1024x866-2
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Policiaca
  • Tijuana
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Sonora
  • Internacional
  • Política
  • MUNDO RARO
  • Baja California

AAMX® Todos los derechos reservados 2024

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • TIJUANA
  • BAJA CALIFORNIA
  • SONORA
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLICIACA
  • SALUD
  • PARTIDOS
  • EDUCACION
  • DEPORTES
  • ESPECTACULOS
  • MUNDO RARO
  • ECONOMÍA

AAMX® Todos los derechos reservados 2024