TIJUANA.-Por segundo día consecutivo, decenas de trabajadores del Poder Judicial de Tijuana protestaron en contra de la reforma impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ayer bloquearon el bulevar Díaz Ordaz a la altura del bulevar Abelardo L. Rodríguez y al mediodía de este martes protestaron a la altura de la Torre Agua Caliente, primero en el bulevar Fundadores en dirección a Zona Centro y después en el Díaz Ordaz.
“El Poder Judicial está de pie, está de pie”, “Arriba, arriba, la justicia, abajo, abajo, la reforma”, fueron algunas de las consignas que gritaron mientras sujetaban pancartas y una bandera de México de varios metros.
Vecinos del Maclovio Rojas planean nueva manifestación
La reforma al Poder Judicial fue promulgada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, tras la aprobación en el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, así como en al menos 17 congresos locales.
“Queremos que se respeten nuestros derechos laborales, queremos hacer ruido, queremos que la presidenta electa nos escuche y se lleguen a acuerdos en donde se respeten las prestaciones que hemos logrado año con año y porque a diferencia de lo que dicen, nosotros sí trabajamos 365, 24-7 y queremos que eso se respete porque trabajamos para el pueblo”, declaró Yaneli, actuaria del Juzgado del Décimo Distrito.
Adelantó que los bloqueos continuarán hasta que los escuchen y se llegue a un acuerdo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el nuevo Tribunal de Disciplina que se implementará con la reforma.
La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre otros cambios, contempla que a través del voto ciudadano se elijan a jueces y magistrados, incluso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, señala que las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistradas y Magistrados de la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía el día que se realicen las elecciones federales.