Noticias Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los integrantes de Morena en la Cámara de Diputados, proponen un impuesto del 7% por contratar Netflix, Apple TV y Disney, Hulu, Roku, entre otros.


La iniciativa busca imponer un impuesto al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, y busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), firmada por la diputada morenista, Reyna Celeste Ascencio Ortega.


Se entenderá como servicios audiovisuales la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, y cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otras naciones.


“En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, detalla la propuesta.


Aprueban crear padrón celular con datos biométricos


Además, obliga a las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y debido, empresas de servicios prepago así como a cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que ofertan contenidos audiovisuales por internet y estarán obligadas a realizar la retención del impuesto.


Asimismo, pretende destinar el 40% del impuesto recaudado a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades indígenas y rurales.


También, agrega que las OTT no realizan inversiones físicas en los países donde operan, sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, y se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue.

Dicha acción genera distorsiones económicas y puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.

Te puede interesar: