Noticias Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Aprueban en lo general y particular, crear padrón de usuarios de celular con datos biométricos que incluyen huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma.


El objetivo es reducir los delitos de extorsión y secuestro que dejan ganancias a la delincuencia organizada por casi 12 mil millones de pesos anuales.


La aprobación en el Pleno del Senado se dio con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones.


Acciones para evitar fraudes en redes sociales y en ventas en línea


También se aprobó en lo particular las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que busca sea obligatorio para los 122 millones de usuarios en el país identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago.


La finalidad es evitar o reducir el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros que se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina.


Para adquirir una tarjeta SIM o activar una línea telefónica en prepago, los usuarios presentarían una identificación, comprobante de domicilio y un método de identificación biométrica, que podría ser una fotografía.

El no registro o el hacerlo extemporáneo, será cancelación definitiva de la línea telefónica, en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.

Te puede interesar: