TIJUANA.- Los próximos Ayuntamientos están ante la oportunidad de convertirse en “gobiernos verdes” e implementar acciones de cuidado medio ambiente, recolección y disposición correcta de residuos sólidos urbanos y el reciclaje de estos materiales que generarían un beneficio para las ciudades, afirmó Christian Omar Armas, director de Rovak Waste Solutions.

Noticias Relacionadas

Recordó que durante la pasada jornada electoral las asociaciones civiles hicieron propuestas a los candidatos para que las incluyeran en sus agendas ejecutivas y legislativas.

El especialista manifestó que, si bien en ciertos municipios se dieron avances, incluso en Tijuana se sembró la semilla, es importante dar continuidad a las acciones positivas e instrumentar políticas sustentables.

Baja California genera 3,890 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, de los cuales el 51 por ciento los genera Tijuana cuyo gobierno invierte 900 millones de pesos al año, sin recuperar un peso por la recolección, traslado y disposición final de los residuos, indicó.

Precisó que, de igual manera, sucede en los otros municipios de Baja California, incluso en Mexicali se plantea la reubicación de la estación de transfería ubicada en la laguna xochimilco por encontrarse en la mancha urbana, en Tecate ocurre algo similar y  en Ensenada la estación de maneadero es “a cielo abierto”.


EU suspende inspecciones a mangos y aguacates en Michoacán


Christian Omar Armas manifestó que lo más preocupante es que los Ayuntamientos gastan cientos de millones de pesos en un sistema de recolección de basura y tienen concesionados los rellenos sanitarios, sin que éstas empresas cumplan con los términos de los contratos, y más aún sin que los municipios se beneficien con la separación de los residuos.

Por ello propuso que en los próximos gobiernos se implementen acciones en beneficio de los ciudadanos, por ejemplo, promover la separación de materiales en centros especializados, la fragmentación de las concesiones para que empresas expertas y privadas participen en el reciclaje de basura y a través de estos modelos las ciudades obtengan un beneficio económico.

Destacó que estos modelos de recolección, disposición y separación correcta de residuos son un éxito en Estados Unidos, y menciono por ejemplo el condado de San Diego, e incluso Puebla,donde los ciudadanos pagan desde 350 pesos al mes por un sistema de este tipo.

Se trata de proteger el medio ambiente de Baja California, de los siete municipios, pero que los ciudadanos dejen de pagar muchísimo dinero por un sistema deficiente y reaprovechar los residuos, mencionó.

Por ejemplo, citó que en Tijuana ya se dieron los primeros pasos para la creación del centro de acopio y manejo de materiales de la construcción y demolición, ya que tan solo en esta ciudad se generan unas 80 mil toneladas al año.

En la próxima administración se debe dar continuidad el proyecto, indicó Armas al reconocer que el tema lo conoce el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz y “lo ve con buenos ojos”, además que es una propuesta que surge de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En este proyecto –abundó—Tijuana va a recibir recursos de los materiales que sean reutilizados, además que se propone que en las próximas licencias de construcción autorizadas se condicione al desarrollador a llevar los residuos a este centro de acopio, ubicado en la zona este de la ciudad.

Christian Omar Armas manifestó que estudios de opinión recientes dejan en claro que los ciudadanos quieren un sistema eficiente de recolección y disposición de basura, ya que nuestras ciudades se están rezagando en la materia.

“Tanto el gobierno estatal como los municipios pueden realizar gobiernos ´verdes´ es una oportunidad que tienen después de las elecciones, porque esto da paso a una economía sustentable donde todos ganan”, afirmó.