La candidata independiente a la presidencia municipal de Tijuana, Carolina Aubanel Riedel, firmó el convenio mediante el cual su gobierno, si el voto ciudadano le favorece el 05 de junio, se compromete a respetar las leyes y reglamentos que eviten la  práctica de actividades ilícitas como es la trata de personas.

Aubanel dijo estar de acuerdo en que la ALERTA AMBER se haga de inmediato cuando ocurra la desaparición de un menor de edad o persona y que se difunda rápidamente en todas las redes sociales, televisión, radio, portales de noticias, y pantallas electrónicas, con el fin de lograr una localización más rápida de las víctimas de este delito.

La firma compromiso con los candidatos a alcalde de Tijuana es una acción que se asume porque las leyes sobre este delito ya existen, pero deben respetarse y aplicarse, de ahí que uno de esos compromisos es que cuando se otorguen permisos para ventas de bebidas alcohólicas, en bares  cantinas y centros de diversión en general,  se firme de parte de los propietarios, asumir su responsabilidad en caso de que se detecta esta práctica nociva en su establecimiento.

Los gobiernos municipales necesitan hacer cambios importantes a sus procedimientos y protocolos, para  adoptar acciones  de capacitación en las escuelas,  entre policías, personal administrativo, servidores públicos y a la sociedad en general. En tanto hace falta un trabajo de mayor  compromiso entre  magistrados y jueces  para la aplicación de ley.

Este evento fue coordinado por Rosy Orozco, y  Rita María Hernández de la Asociación Unidos Contra la Trata,  la Red Binacional de Corazones y la Asociación Camino a Casa, esta última narra testimonios de personas que han padecido del delito de  la trata en México.

Se calcula que en México desaparecen anualmente 250 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales caen en las redes de mafias de la trata. El 98% de los casos de prostitución son por trata de personas, y sólo existe el 1.1% de rescate de personas explotadas sexualmente.