TIJUANA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) delegación Baja California cuyo encargado de despacho es Oswaldo Arturo Santillán Langarica fue involucrada en una demanda por respaldar el delito de fraude fiscal y robo de piedra bola de mar con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) se le dio la razón al demandado.

Noticias Relacionadas

El problema se concentra en dos zonas federales marítimas conocidas como Muertito 1 y 2, las cuales están a nombre de David Agredano García director de Agredanos, S.P.R, y ubicadas en El Rosario, Ensenada según consta en el expediente de queja ante PROFEPA PFPA/9.7/2C.28.2/00011-18 y en la investigación FED/BC/SQ/003171/2018.

Según documentos utilizados para el fraude de facturación de piedra bola bajo una razón social distinta pagan su exportación a Estados Unidos, están avalados por los siguientes funcionarios públicos adscritos a PROFEPA en Baja California:

Oswaldo Arturo Santillán Langarica; Sinahí González Navarro y José Miguel Pérez Sánchez; de acuerdo a la denuncia, cometieron el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público ya que mintieron al avalar sin fundamento legal la sociedad de dos razones mercantiles.

Falsificaron documentos para avalar el fraude fiscal con apoyo de Profepa

El denunciado de forma directa es Guillermo Guluarte Reseck, director de La Ciénega, S.P.R y de ARIC, S.P.R de R.L., quien presuntamente falsificó documentos que acreditan la sociedad entre ambas partes para la extracción de la piedra bola de mar, tema que ya fue denunciado en la propia Ciudad de México pero que hasta hoy no ha tenido una clara solución.

El 8 de diciembre del año 2017 ante la PROFEPA y FGR con oficinas en Ensenada, Agredano García presentó una denuncia de hechos en donde plasmó con pruebas el fraude que se estaba cometiendo en su contra, toda vez que desde el año 2013 su sociedad cuenta con la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con el oficio DFBC/SGPA/UGA/DIRA/2457/13 que se extiende para los años 2017, 2018 y 2019.


Decomisan metanfetamina en artículos de piedra


Aunado a ello, la misma SEMARNAT les brindó las concesiones DGZF-1053/05 y DGZF-1058/05 con vigencia hasta el año 2020 para el aprovechamiento de las zonas El Muertito 1 y El Muertito 2 del Ejido Reforma Agraria Integral; lo cual ha sido violentado por trabajadores del denunciado quienes incluso ya tienen un campamento para no retirarse del lugar.

Explicó que la piedra bola de su zona es extraída por estas personas mediante costales que cargan en unas camionetas sin placas, las cuales llegan a otro punto para transportar la mercancía a un tracto camión con placas de Baja California AL-09-566, en cual lleva los costales hasta el centro de acopio de la empresa de Guluarte Reseck, quien ordena la maquila de la piedra bola a La Ciénega, en Tecate.

Para lograr realizar esas actividades de forma ilegal, Guluarte Reseck falsificó una serie de documentos y constancias de una presunta asociación con  la mesa directiva de Agredanos, S.P.R de R.L., lo cual fue respaldado sin fundamentos por los funcionarios de PROFEPA en Baja California, y sustentado por la FGR, antes denominada PGR en la entidad.

Con esos documentos, Guluarte Reseck se tomó la libertad de autorizar para la extradición de la piedra bola de mar a Raymundo Martínez Sánchez, quien en su credencial de elector tiene el número 7410057h2712310, abriéndole las puertas tanto de La Ciénega como de Agredanos (Muertito 1 y 2).

Además, nombran a Fausto Zepeda Padilla para la misma libertad, a ambos, en la fecha del 20 de septiembre de 2017, casi un mes después de haberse celebrado la presunta asociación entre ambas empresas dedicadas a la extracción de piedra bola de mar en la región.

Como pruebas de que se violentaban sus derechos, Agredano García presentó la concesión a su favor del 11 y 12 de octubre del año 2005 con número ISO MR DGZF-1053/05, ambas con vigencia a 15 años, así como la Escritura Pública 1,420 Volumen número 16 con fecha del 3 de junio de 2014, y la numero 167, 442 volumen 1,392 de fecha 29 de diciembre de 2015.

Aunado a ello, SEMARNAT brindó el 10 de septiembre de 2013 una autorización a Agredanos la extracción artesanal de cantos rodados (piedra bola) con vigencia en el 2014 y lo mismo ocurrió el 14 de junio de 2017 con una vigencia al 2019; lo anterior queda constatado en los expedientes DFBC/SGPA/UGA/DIRA/2457/13 y DFBC/SGPA/UGA/DIRA/1655/17, respectivamente.

El denunciante no pide a la autoridad federal más que se resuelva el expediente de denuncia y se continúe investigando para que se apliquen las diligencias necesarias, y así se aclare lo ocurrido; además, pide consignar a aquellos funcionarios que resulten responsables del fraude y se les sancione conforme a la ley.


Te puede interesar: