AGENCIA.- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani renuncia y huye del país ante la llegada de los talibanes y se justifica.

Noticias Relacionadas


Ghani declaró que decidió renunciar a su cargo y marcharse para "evitar un derramamiento de sangre", tras la llegada de los talibanes a la capital Kabul desde donde declararían el Emirato Islámico del país.

"Los talibanes lo hicieron para sacarme, están aquí para atacar todo Kabul y a la gente de Kabul. Para evitar un derramamiento de sangre, pensé que lo mejor era irme", escribió en redes sociales.


"El expresidente se ha ido de Afganistán, dejando al pueblo en esta situación, Dios le haga responsable, y el pueblo tendrá su juicio sobre él", dijo el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah.


EU advierte a talibanes de respuesta militar ‘rápida’ en retirada



Horas antes, el ministro de Defensa en funciones, Bismillah Khan Mohammadi, declaró que el presidente cedió el poder a los líderes políticos para resolver la crisis del país.


Detalló que una delegación, que incluye a políticos clave, como Younus Qanooni, Ahmad Wali Massoud y Mohammad Mohaqiq, viajará el próximo lunes a Doha, capital de Catar, para mantener conversaciones sobre la situación de la nación.


Por su parte, los habitantes tomaron sus pertenencias y huyen del país lo más pronto posible.


Los talibanes declararon que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que la "verdadera prueba" de gobernar con eficacia, y servir a la gente resolviendo sus problemas comenzará ahora que han ganado el poder.


El jefe de la Oficina Política de los talibanes, el mulá Baradar, declaró que la victoria del grupo que se hizo con el control de las principales ciudades de Afganistán en una semana, "no tiene comparación" con nada el mundo.

Te puede interesar: