EU advierte a talibanes de respuesta militar ‘rápida’ en retirada

El mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas y a la inteligencia de Estados Unidos que garanticen que "se mantendrá la capacidad y la vigilancia para hacer frente a futuras amenazas terroristas desde Afganistán".


AGENCIA.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden advierte a los talibanes de una respuesta militar ‘rápida y contundente’, si se atacan los intereses de su país durante su retirada en curso.


“Hemos comunicado a los representantes de los talibanes en Doha [Catar] que cualquier acción por su parte sobre el terreno en Afganistán que ponga en peligro a nuestro personal o nuestra misión se enfrentará con una respuesta rápida y contundente por parte de Estados Unidos”, reveló en un comunicado.


El mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas y a la inteligencia de Estados Unidos que garanticen que “se mantendrá la capacidad y la vigilancia para hacer frente a futuras amenazas terroristas desde Afganistán”.


Además, pidió al secretario de Estado, Antony Blinken para “que apoye al presidente [Ashraf] Ghani y a otros dirigentes afganos en su intento de evitar un mayor derramamiento de sangre y buscar un acuerdo político”.


Biden aseguró que su administración está trabajando para evacuar a miles de personas con sus familiares, que ayudaron a la causa estadounidense, así como para “procesar, transportar y reubicar a los solicitantes de visados especiales para inmigrantes afganos y otros aliados”.


Estudiante abre fuego en secundaria y mata a adolescente



Joe autorizó el despliegue de 5.000 tropas en Afganistán para “llevar a cabo una retirada ordenada y segura del personal estadounidense y de otros aliados […] que corren un riesgo especial por el avance de los talibanes”.


El estadounidense afirmó que “un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no hubiera supuesto ninguna diferencia si el Ejército afgano no puede o no quiere defender su propio país”.


Ante la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, los talibanes avanzaron rápidamente por el territorio y han tomado el control de la mayoría de las 34 capitales de provincias, entre ellas Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudades más importantes de la nación.


¿Cómo fueron derrotados los talibanes en 2001?


Gobernaron el país desde 1996 hasta que fueron derrocados por las fuerzas internacionales en el 2001, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y cuando Washington solicitó que le entregaran a Osama Bin Laden —principal sospechoso de los ataques—, pero obtuvo un ‘no’ por respuesta.


En octubre del mismo año, militares de Estados Unidos y de sus socios en la OTAN invadieron Afganistán por lo que derrocaron al régimen en diciembre.


Las tropas estuvieron en territorio afgano por casi 20 años, hasta que Estados Unidos y el movimiento firmaron un acuerdo de paz en febrero del 2020 que preveía su retirada completa.

Te puede interesar:


Back to top button