Presentan programa emergente contra la sequía en Sonora

Serán 142 millones los que invertirán para contener los efectos de la sequía y provocar lluvias

SONORA.-La sequía severa afecta a trece municipios del estado, por lo que el Gobierno de Sonora implentará un programa emergente para revertir sus efectos con acciones como la inducción de lluvias, el apoyo a ganaderos y perforación de pozos, anunció Alfonso Durazo Montaño.

En rueda de prensa el gobernador del estado indicó que inveritrán 142 millones de pesos para trabajar coordinadamente con el Gobierno de México y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), serán apoyados 26 mil pequeños productores de ganado, de 36 mil unidades en total, para mitigar las consecuencias de la sequía que ha golpeado a la entidad.

“La inversión que hemos conjugado con la UGRS asciende a 142 millones de pesos; es un programa que, por esta dimensión, tiene un carácter histórico”, comentó.


Inicia en junio “bombardeo de nubes” contra sequía en Sonora


El apoyo en alimentación contempla la inversión de 56 millones de pesos, misma que 85 por ciento será mediante el apoyo de gobierno y el 15 por ciento con aportación del productor.

Los municipios que se beneficiarán con este programa son: Arizpe, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Naco, Cananea, Cumpas, Nacozari, Bavispe, Moctezuma, Huásabas, Villa Hidalgo, Bacerac, Tepache, Divisaderos, Granados, Bacadéhuachi, Huachinera, Nácori Chico y Álamos.

“En la primera etapa de entrega de alimento se atenderá a los municipios con presencia de sequía severa, y aquellos que hayan sufrido contingencias como incendios forestales y quema de pastos; en la región de cuatro sierras abarca seis municipios; en la sierra alta a trece municipios, e incorporamos al municipio de Álamos por el impacto del reciente incendio forestal”, explicó.


Foto: Flavio Reza | Firco, Sagarhpa, Sader y la Unión Ganadera aplicarán el programa de combate a la sequía en Sonora | Noticias con Alfredo Álvarez

Otros participantes en el programa emergente son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con apoyo de semilla de sorgo forrajero y nopal forrajero, con un total de 28 millones de pesos; la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), con elaboración del alimento ganadero y traslado del mismo con un apoyo de cinco millones de pesos en el costo de los fletes.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) apoyará con 100 equipos de bombeo solar autónomo para pozos de abrevadero, con un total de 10 millones de pesos en créditos a tasa cero, así como 100 créditos de 100 mil pesos, sin intereses, para pequeños productores ganaderos; mientras que la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) participará con apoyo en obras de captación y almacenamiento de agua; rehabilitación de caminos vecinales y represos, con una inversión 30 millones de pesos.

Añadió que a partir del 1 de junio dará inicio el programa de inducción de lluvias, con 17 vuelos programados sobre las principales cuencas hidrológicas del estado, que tendrá una inversión de 19 millones de pesos y recibirá el apoyo de Sader y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Gobierno de Sonora.

En el mismo tema, el gobernador Alfonso Durazo destacó que ya se está elaborando la solicitud de declaratoria de emergencia para la entidad ante el gobierno federal, esto con el fin de recibir recursos y continuar apoyando a los municipios por la actual sequía.

En cuanto al tema del agua, el mandatario estatal informó que será durante la segunda quincena de julio que entrará en función la planta desalinizadora de Guaymas, que beneficiará a los habitantes del municipio, quienes durante años han padecido de tandeos y falta del líquido; esta planta dotará a la comunidad con 200 litros de agua por segundo.


Te puede interesar:


Back to top button