El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump han fijado fechas para el debate en junio y septiembre de 2024, preparando el escenario para lo que podría ser el enfrentamiento electoral general más temprano en la historia moderna de los Estados Unidos.
Se espera que el próximo debate entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump cubra una variedad de temas, incluida la economía, la seguridad en la frontera y la migración.
La política fiscal estará en el debate. El principal asesor económico del presidente Biden ha revelado planes para abordar la batalla por billones en exenciones fiscales que expiran promulgadas por el expresidente Trump.
Se tiene el pronóstico electoral de 2024. Según un modelo de pronóstico, el presidente Biden es el favorito para derrotar a Donald Trump en las elecciones de 2024 en los Estados Unidos.
Alcaldesa de Tijuana invierte más de 4 mdp en pavimentar una calle
El desempeño económico de los Estados Unidos. La economía estadounidense superó las expectativas al agregar 272,000 puestos de trabajo en mayo de 2024, lo que podría darle al presidente Biden un impulso inesperado antes del debate.
El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se enfrentarán en un debate moderado por CNN el 27 de junio y otro por ABC News el 10 de septiembre de 2024.
La noticia se conoció poco después de que la campaña de Biden anunciara que rechazaba el calendario establecido por la Comisión no partidista de Debates Presidenciales, que ha llevado a cabo debates presidenciales desde 1988, y en su lugar proponía dos fechas separadas antes de las elecciones de noviembre.
En una carta a la comisión, la presidenta de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, citó varias razones para romper con la tradición, incluido el hecho de que los debates programados se llevarían a cabo demasiado tarde en el proceso, un tema que Trump ha estado criticando durante meses. La comisión había programado el primer debate para el 16 de septiembre en Texas, el segundo el 1 de octubre en Virginia y un tercero el 9 de octubre en Utah. Pero la votación anticipada comienza en septiembre en al menos cuatro estados, incluidos Illinois, Minnesota, Dakota del Sur y Virginia.
Trump ha estado clamando por debatir con Biden durante meses, diciendo repetidamente que está preparado para enfrentarse a él "en cualquier momento y en cualquier lugar".
Por un lado, quieren que el debate se lleve a cabo en un estudio de televisión, sin más público presente que un moderador y con micrófonos que se apaguen automáticamente cuando transcurra el tiempo del orador. Y quieren que en el debate solo participen Biden y Trump, dejando fuera a Robert F. Kennedy Jr. y otros candidatos de terceros partidos a la presidencia de los Estados Unidos.
*Dr. Alejandro Díaz Bautista, Economista Internacional y Profesor Investigador en Economía Internacional en El Colef. Visiting Fellow and Guest Scholar at the Center for U.S.-Mexican Studies based at UC San Diego's School of Global Policy and Strategy (GPS).