Premio nacional de Literatura es ganado por brillante tijuanense

La carrera artística de Hinojosa se ha fortalecido fuera de Baja California y en el extranjero

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez otorgó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares al dramaturgo, ensayista y director tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa por su libro “King Kong Cabaret”, publicado por la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Premio Nacional José Fuentes Mares es el reconocimiento más importante de obra publicada que premia Narrativa, Poesía, Teatro, Novela y Ensayo, cuenta entre sus ganadores a Juan Villoro, Tedi López Mills, David Toscana, Elmer Mendoza, José Emilio Pacheco, Daniel Sada, entre otros. El jurado del Premio José Fuentes Mares fue Antonio Zúñiga, Ximena Escalante y Enrique Mijares.

King Kong Cabaret, publicado por la UANL este 2021, antóloga las obras Fariseos, Deshonra y King Kong Cabaret. Hinojosa es el primer tijuanense en obtener dicho reconocimiento y, asimismo, la UANL y su Casa Universitaria del Libro, en su nueva época, reciben también por primera vez este reconocimiento por el libro del autor tijuanense.

Hinojosa cuenta con más de una veintena de montajes en México y el extranjero, además de la publicación de varios libros y antologías de narrativa, ensayo y dramaturgia, Asimismo, fue el primer tijuanense en obtener en 2009 el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo y en 2012 el prestigiado Premio Nacional de Literatura de Bellas Artes en Teatro; y este 2021 también obtuvo el Premio de Periodismo Cultural que otorga el Estado de Baja California. Además, es columnista del periódico El Universal.


Alumnos de Cobach Sonora en final de Fórmula 1 en UK


La carrera artística de Hinojosa se ha fortalecido fuera de Baja California y en el extranjero, lo que nos lleva a revisar con profundidad la atención que se les presta a los creadores tijuanenses y bajacalifornianos que radican fuera y que trabajan arduamente a favor de las artes sin recibir el reconocimiento pleno en nuestro estado.

Durante los últimos meses se mencionó su nombre como posible candidato a ocupar la Secretaría de Cultura del Estado, entre otros puestos de relevancia. El autor también colaboró durante los últimos ocho meses como Director de Comunicación Social del gobierno de Karla Patricia Ruiz Macfarland, además de asesorar a empresarios bajacalifornianos en temas de comunicación.

Como dramaturgo, las puestas en escena de Hinojosa incluyen Misericordia, dirigida por Daniel Giménez Cacho y producida por la Compañía Nacional de Teatro; Desiertos, estrenada en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas 2005-2007; del Banff Centre for the Arts-FONCA, en Canadá; del Lark Play Development Center, en Nueva York y del FONCA Jóvenes Creadores con Trayectoria, y formó parte del International Playwright Residency of the Royal Court Theatre, en Londres en 2011; además de su participación como dramaturgo en el Año Dual México-Reino Unido 2015.

Actualmente el autor bajacaliforniano se encuentra en la etapa de postproducción de su ópera prima cinematográfica y estrenará en pocos días su puesta en escena “Fenómeno” en la Ciudad de México.

El director mexicano Luis de Tavira ha dicho esto de las piezas de Hinojosa: “Una poderosa voluntad de existir traspasa el dolor contenido en estas escenas atroces que Hugo Alfredo presenta. El dolor universal como catalizador de una anagnórisis imprescindible; un dolor tal que según la visión trágica es el precio que la voluntad de existir ha de pagar por haberse atrevido a perturbar la serena beatitud de la nada”.



Back to top button