Precios de boletos de avión se disparan; rompe récord

Se trata del mayor aumento en más de un cuarto de siglo, desde marzo de 1996, cuando se elevaron 67%.


CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de boletos de avión se disparan 52% en junio comparado con el año pasado, y rompe récord en 25 años, indició el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).


El alza se da por la fuerte demanda del turismo de vacunación y placer, tras la eliminación de restricciones por el Covid-19, además del aumento en el precio de la turbosina.


El año pasado los viajes se paralizaron por las restricciones ante la pandemia, pero este 2021, se han retomado poco a poco y los precios subieron 35% en mayo y 21% en abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto.


Se trata del mayor aumento en más de un cuarto de siglo, desde marzo de 1996, cuando se elevaron 67%.


En con junio de 2019 cuando no existía la pandemia, el transporte aéreo se encareció 19%, indicó Inegi.


Desarma y mata a ladrón, evita robo de su automóvil



Asimismo, el repunte de tarifas está relacionado con la mayor demanda de aeronaves para viajar a Estados Unidos y vacunarse contra el Covid-19, así como la recuperación del turismo por gusto, sobre todo en la playa.

La Administración de Comercio Internacional (ITA) reveló que en abril, se registró un máximo histórico de 300 mil 770 mexicanos que viajaron a la Estados Unidos para recibir su vacuna, 35.7% más que en marzo; ello incrementó la demanda de vuelos, lo que fue aprovechado por las aerolíneas para aumentan sus tarifas.


Además, los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán ya reciben más turistas que antes de la pandemia de Covid-19, mientras la terminal de Cancún se mantiene cerca de igualar los niveles.


Asimismo, debido a la escalada de los petroprecios, la turbosina llegó a 11.21 pesos por litro durante mayo en el aeropuerto de la Ciudad de México; en mayo de 2020, el combustible se vendía en 7.24 pesos, aunque en mayo de 2019 costaba 14.16.


Cabe señalar que el abastecimiento de la turbosina representa cerca del 30% de los gastos operativos de las aerolíneas, indica la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Te puede interesar:

Back to top button