Positivo el programa de estimulación de lluvias afirma Sagarhpa

SONORA.- Positivo el programa de estimulación de lluvias afirma Sagarhpa, al lograr generar precipitaciones en los polígonos que se trabajaron, lo que permitió la recuperación de la vegetación y de las presas; por lo que ahora se debe trabajar en administrar ese recurso natural, manifestó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La reunión de clausura del programa fue presidida por la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); Ramón Antonio Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza); Santiago José Argüello Campos, director general de Fomento a la Agricultura; y Plutarco Sánchez, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Participaron, también, Héctor Manuel Arias Rojo, director de Sustentabilidad y Fortalecimiento de Conaza, junto con los diputados Jorge Russo Salido, de la Comisión del Agua del Congreso del Estado e Hiram Solís, presidente del Comité de Ganadería y Agricultura del legislativo local; al igual que Alejandro Trueba Carranza, director general de la empresa Startup Renaissance, responsable del programa experimental de asperjar el yoduro de plata para provocar las lluvias.

Durante la reunión Ramón Antonio Sandoval Noriega, director nacional de Conaza, señaló que se le informó al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, que el proyecto fue exitoso, ya que se logró impactar en los nueve millones de hectáreas que se tenían contempladas para atender y se incrementó el nivel de las presas de la región.

Promociones Telcel

Realizarán Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2021

Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del proyecto de estimulación de lluvias de la empresa Startup Renaissance, explicó que con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se realizaron 17 vuelos en un polígono de un millón 999 mil 103 hectáreas, en el que recorrieron 182 mil 550 km2, en los que se liberaron mil 510 litros de yoduro de plata.

Al inicio del proyecto, dijo, los 72 municipios del estado sufrían por algún tipo de sequía, sin embargo, al corte del 30 de septiembre de este año ningún área de la entidad reportó problemas de esta índole y, de los municipios afectados al inicio del proyecto, la cifra bajó a 17 ubicados en el norte de Sonora.

Santiago José Argüelles Campos, director general de Fomento a la Agricultura, expresó que a nivel nacional Sonora es el doceavo en el rubro, pero tiene la quinta posición en valor, mientras que en ganadería ocupa el décimo en producción, pero sexto en valor y en pesca es el número uno en producción y valor.

Las lluvias traen daños, dijo, pero hay certidumbre para los ciclos de siembra futuros, no obstante, cuando hay sequía es muy difícil hacer cosas para mitigarlas, por lo que el recurso hídrico tiene gran importancia, razón de la creación de la Dirección de Suelo y Agua en la Sader.

“Nos congratula que hoy se tenga una mejor certidumbre del recurso hídrico. El gobernador Alfonso Durazo nos dijo ahora que ese recurso agua se administre de la mejor manera”, subrayó.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza titular de la Sagarhpa

Abraham Mier, alcalde de Caborca mencionó que este programa vino a salvar a los ganaderos, ya que después de vivir momentos muy difíciles por la falta de agua y vegetación las precipitaciones, después de tres años, permitieron que los represos de la región se recuperaron.

Presentarán proyecto al gobernador Alfonso Durazo

La titular de Sagarhpa anunció que, ante estas condiciones benéficas para la captación pluvial, la vegetación, el hato ganadero y la piscicultura, se coordinarán con Sader, Conaza, Sedena y todos los que han participado en el Programa de Estimulación de Lluvias en Sonora para presentarle al gobernador Alfonso Durazo Montaño un proyecto de seguimiento para administrar los beneficios generados por el proyecto.

Te puede interesar:

Back to top button