Por qué los pacientes con COVID-19 en México huyen de los hospitales

Se trata de un fenómeno que existe desde que somos pequeños

AGENCIAS.- La pandemia de Covid-19 en México ha dejado entre otros fenómenos, los intentos de huida de los pacientes en los hospitales, pero por qué pasa eso, es lo que médicos han intentado explicar.

Tan solo en México, en 15 ocasiones pacientes diagnosticados que quedaron incomunicados de sus familiares intentaron huir del nosocomio al entrar en un episodio de ansiedad que los llevó a buscar una salida y no es algo exclusivo de los hospitales públicos.

Las imágenes habitualmente se acompañan de suicidios reales o en tentativa, o agresiones a personal médico, que muestran la carencia de protocolos ante un fenómeno que especialistas han definido como “nosocomefobia”, es decir, miedo a los hospitales.

De acuerdo con El Financiero en el hospital General de Tula en Hidalgo la ventana del área de oncología fue reemplazada dos veces en el mismo mes, pues fue rota en dos intentos de fuga.


Luchan empresas locales por subsistir ante la pandemia


“Miedo”, es la palabra que utiliza Javier Corona Maldonado, profesor colegiado del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para englobar el sentir de la población ante un fenómeno nunca antes visto como la pandemia de coronavirus, pues, –consideró– “las personas se sienten vulnerables ante esta situación”.

El especialista aseguró que se trata de un fenómeno que existe desde que somos pequeños, incluso implantado desde casa con base en las advertencias que hacen los padres al equiparar la vacuna con el castigo. Pero que en esta contingencia se le sumó la ansiedad, “que se está exacerbando, es el pan nuestro de cada día”, afirmó.

“Existe, siempre ha estado presente, ese temor siempre ha estado, pero se ha exacerbado en un sentido poco adaptativo, y ante la desinformación y saturación de información, que no sabemos de pronto a qué le hacemos caso”, explicó el profesor, quien en los últimos días ha encabezado un proyecto para brindar atención psicológica para trabajadores de salud, afectados por la emergencia sanitaria.

Aunque es difícil hablar de “nosocomefobia”, pues se requieren evaluar muchas aristas, detalló que los hospitales “son un espacio donde se activan las defensas, donde lo que ya se estaba germinado, florece, y sin que se tome como diagnóstico, hablamos de trastornos como paranoia y en ese momento se activa la crisis. Y la huida resulta adaptativa a este tipo de personas”.


Te puede interesar:

Back to top button