SONORA.- Hartos de no tener agua en sus casas desde hace dos semanas, vecinos de la colonia Haciendas del Sur bloquean la carretera Internacional en la entrada Sur de Hermosillo y provocan caos, mientras que la tribu Yaqui cierra el acueducto y deja sin servicio a Guaymas y San Carlos.

Noticias Relacionadas

Las crisis del agua por la sequía empieza hacer estragos no solamente en las tierras de cultivo y en los agostaderos, en las ciudades la situación empieza ponerse crítica o es utilizada como arma de presión.

La tarde y noche del lunes se dieron dos eventos en los que el reclamo fue el agua, por la tarde la tribu Yaqui cerró las válvulas de rebombeo del acueducto que cruza por su territorio y que viene desde la presa Álvaro Obregón en Cajeme.


Etnia Mayo sembrará mariguana con uso recreativo


La acción de la etnia como medida de presión para que la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova atienda demandas de los indígenas.

Mientras que en Hermosillo, cerca de las 19:00 horas decenas de vecinos del fraccionamiento Haciendas del Sur, a quienes se les unieron residentes de otros sectores, bloquearon la carretera Internacional en el acceso Sur de la capital de Sonora, lo que dejó varados a cientos de viajeros y transportistas.

El motivo de la movilización fue para reclamar agua en sus colonias, ya que aseguraron que tienen quince días sin tener servicio y ninguna autoridad del municipio les ha avisado a qué se debe o cuándo se restablecerá el servicio.

Exigían la presencia del alcalde Antonio Astiazarán, para que personalmente les explique qué es lo que está pasando o los apoye por lo menos con dotación de agua por medio de pipas con agua, como ocurrió con la anterior administración municipal cuando ante la falta de líquido realizaron operativos para suministrar del vital líquido al Sur de la ciudad.


Foto: Flavio Reza | Durante el blqueo se dieron algunos altercados con automovilistas y manifestantes, pero la policía y Guardia Nacional calmaron los ánimos | Noticias con Alfredo Álvarez

La situación se volvió tensa, pues para las 21:00 horas el bloqueo permanecía y solamente Jesús Carrillo, coordinador operativo de Agua de Hermosillo (Aguah), se acercó para explicarles que debido a problemas técnicos han cambiado el bombeo de otros sectores para encausarlo al Sur de la ciudad, pero no supo decirles para cuándo quedaría restablecido el servicio.

Varios viajeros tomaron rutas alternas para salir de Hermosillo, como el regresar y tomar el libramiento de cuota, la carretera 26 o entrar a las colonias cercanas al bloqueo.

Para las 23:00 horas el bloqueo seguía, pues los manifestantes esperaban que el presidente municipal se hiciera presente, en tanto que el bloqueo estuvo siempre vigilado por la Policía Municipal y la Guardia Nacional (GN).


Te puede interesar: