AGENCIAS.- Ante la inminente llegada del 14 de febrero, las autoridades de la ciudad de México hicieron un llamado para evitar los festejos y con ello prevenir una tercera ola de covid-19.

Noticias Relacionadas

"Llamar este 14 de febrero pues lo mismo, no fiestas no reuniones familiares y esperar a que estemos en mejores condiciones para celebrar en familia ya que estemos todos vacunados.", requirió Claudia Sheinbaum este viernes.

Ante peticiones para flexibilizar más la apertura de actividades económicas, subrayó que si bien después de las celebraciones decembrinas se disparó el número de hospitalizaciones y en las dos semanas recientes disminuyó, la epidemia es todavía intensa.


Enfermedad de encías relacionada con gravedad de algunos enfermos covid


"El número mayor que tuvimos de hospitalizaciones en mayo fue poco menos de 5 mil y en este momento todavía estamos en 6 mil 638 hospitalizados en la ciudad, es decir, mil 638 hospitalizados, más que el pico de mayo, estamos en una situación donde todos tenemos que tener precaución", precisó la Jefa de Gobierno.

Enero será el mes más mortal de la epidemia y así como disminuyeron los contagios, la tendencia indica que también se reducirán los decesos, apuntó Sheinbaum.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, reportó que durante la pandemia han fallecido 86 personas del personal de salud, 25 en el nivel ambulatorio y 61 en el hospitalario

"Durante toda la pandemia tenemos registrados 3 mil 600 personas (del personal de salud) que resultaron positivas al Sars-Cov2, la mayoría están ya recuperadas y para la dimensión de nuestra plantilla de trabajadores de la salud, que son poco más de 30 mil, es un grupo relativamente pequeño", apuntó López Arellano.

El equipo de protección utilizado es resurtido con frecuencia, pues es desechable, indicó.

En la vacunación, la primera dosis ya fue recibida por la mayor parte de los trabajadores locales de la salud y está en proceso la aplicación de la segunda dosis, concluyó López Arellano.


Te puede interesar: