SONORA.- Debido a la contingencia por el coronavirus México decidió cerrar de forma indefinida la garita de Nogales, Sonora y solo estará libre para el cruce comercial de camiones.

Noticias Relacionadas

El SAT anunció este lunes que las operaciones estarían limitadas al cruce comercial en la garita más concurrida entre Arizona y México.

Esta medida fue implementada ante el temor de que se propague el Coronavirus y se suma a otras que fueron aplicadas por el gobierno estadunidense.


AMLO explica lo que pasó con la mamá de El Chapo


La prohibición de viajar en viajes no esenciales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, así como las nuevas medidas que exigen que las personas se queden en sus hogares, han reducido en gran medida el tráfico transfronterizo.

Altos funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. En Arizona dijeron que sus contrapartes en México el SAT, había notificado que cerrarían indefinidamente el paso de peatones a lo largo del centro histórico de Nogales.

El cierre sigue a la decisión de SAT la semana pasada de cerrar las operaciones los domingos para la instalación de procesamiento de carga en el puerto de entrada Mariposa.

"El alcalde de Nogales, Arturo Gariño, dijo que se desconoce el impacto total en la ciudad. Emitió una declaración de emergencia el 21 de marzo que permitirá a Nogales aprovechar los fondos federales o estatales para ayudar a la ciudad a hacer frente a una caída esperada en los ingresos por impuestos a las ventas, una de las principales fuentes de ingresos para que los cofres de la ciudad mantengan los servicios", de acuerdo con Azcentral.

Los funcionarios de CBP en Arizona dijeron que los cruces disminuyeron casi a la mitad después de que la serie de restricciones de viaje en viajes "no esenciales" entró en vigencia el 21 de marzo. La agencia dijo en una declaración escrita que "la administración del puerto evalúa constantemente sus operaciones y recursos de personal son asignados, según sea necesario ".

Las autoridades en México también instalaron una puerta de metal para bloquear el tráfico de peatones cerca de los carriles de procesamiento en la frontera.