TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en la investigación del Delito de Tortura, obtuvo la vinculación a proceso de dos policías municipales de Tijuana, acusados del delito de tratos o penas crueles inhumanos o degradantes.

Noticias Relacionadas

Los imputados responden a los nombres de Jesús “N” y Jean Eliut “N”, quienes dentro de la carpeta de investigación son señalados de haber participado en hechos ocurridos el 20 de octubre de 2020.

Ese día, a las 21:00 horas aproximadamente, la víctima se encontraba laborando como guardia de seguridad en la tienda Costco de la colonia Los Santos, cuando se percató que tres unidades patrulla de la Policía Municipal se estacionaron obstruyendo el acceso de entrada y salida del estacionamiento del comercio. Al pasar aproximadamente 15 minutos, el guardia de seguridad le pidió de favor a los oficiales que movieran sus unidades en cinco ocasiones, siendo ignorado por los policías.


Localizan cuerpo en una bolsa frente al IMOS


Tras mencionarles el ofendido que estaban obstruyendo el acceso vehicular, el oficial Jean Eliut le respondió: “Usted no me va a decir qué hacer”, al momento que se acercó también el oficial Jesús “N”, se identificó como el encargado del grupo, y junto con el otro agente ingresaron al estacionamiento para abalanzarse sobre la víctima sujetándolo del cuello y haciendo maniobras de estrangulamiento.

Posteriormente, ambos imputados lo derribaron al piso, ocasionándole diversas lesiones en rodilla y brazo izquierdo, así como un esguince cervical. Después, lo esposaron y lo subieron a una unidad patrulla donde lo humillaron e insultaron con palabras altisonantes, para posteriormente ser trasladado a la Estancia Municipal de Infractores.  

Por lo antes descrito, el día 20 de septiembre de 2024 se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Jesús “N” y Jean Eliut “N”, solicitando los imputados la ampliación del término constitucional, celebrándose la audiencia de vinculación a proceso el día 25 de septiembre, donde finalmente el juez dictó auto de vinculación a proceso, otorgando dos meses de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado refuerza su labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia y que no queden impunes los delitos que afecten la integridad de los bajacalifornianos.