Policía sin facultad para solicitar documentos a extranjeros

Presentan una carta a la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz para que ayude a proteger el derecho de acceso a la información de la población en Tijuana.

TIJUANA.- La Policía Municipal está sin facultad para solicitar documentos de migración a extranjeros en la ciudad, determinó el juez primero del segundo tribunal colegiado en materia mixta con sede Mexicali.


Graciela Zamudio Campos, directora de ALMA Migrante, A.C., dijo que el dictamen de resolución firme otorgado el 25 de agosto, puso fin al juicio contra el exalcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum con motivo de sus declaraciones en noviembre de 2018, con respecto al trato de migrantes y la Policía Municipal.


Fue hasta el 7 de septiembre que se dio lectura y confirma la resolución del 4 de junio de 2019, -sentencia ganadora- en contra de las declaraciones de las autoridades municipales, por lo que establece la revelación de puntos fundamentales e importantes para que se comprendan y respeten los derechos de migrantes.


Más colonias sin agua en Tijuana



Primero. La Policía Municipal carece de facultades para solicitar documentos migratorios a personas extranjeras y a cualquiera persona en general, y menos los puede detener por ese motivo.


Segundo. La Policía Municipal no tiene la capacidad de enviar a migración a las personas extranjeras que detiene.


Tercero. La seguridad pública es un derecho para todas las personas del territorio, y no como lo habían hecho las autoridades del pasado, que iban a cuidar a los tijuanenses de los migrantes, eso es inadecuado a los derechos humanos.


Zamudio Campos y otros organismos que apoyan a los migrantes, presentaron una carta a la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz para que ayude a proteger el derecho de acceso a la información de la población en Tijuana, y que las personas se enteren de la resolución y de los tres contenidos fundamentales.


Cabe señalar que el exalcalde ordenó a la Policía Municipal entregar a los extranjeros detenidos a migración, provocando desinformación en la ciudadanía.

Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button