EL SALVADOR.-  El gobierno de El Salvador compartió en sus redes sociales unas polémicas fotografías que muestran a los integrantes de pandillas hacinados y con pandillas rivales.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a El Universal, para contener la escalada homicida, el gobierno del presidente, Nayib Bukele decretó el pasado sábado el estado de emergencia en las cárceles donde están recluidos los integrantes de pandillas.

En las imágenes se aprecian a los reos rapados, semidesnudos, esposados y utilizando únicamente un  cubrebocas pese a la contingencia por el Covid-19.

Las autoridades combinaron en las celdas a los integrantes de pandillas rivales, hecho que no ocurría desde 2002 cuando se les separó para evitar muertes masivas en las prisiones.

“En los Centros Penales a partir de hoy se acabaron las celdas de una misma pandilla. Trabajamos para evitar que sigan saliendo órdenes de estos lugares para afectar a las familias salvadoreñas”, indicó la Casa Presidencial en su cuenta de Twitter. 


VIDEO: El peligroso asteroide que se acerca a la Tierra en días


“Vamos a hacer que los pandilleros que cometieron esos homicidios, se arrepientan toda su vida de haber tomado esa decisión", escribió en Twitter Bukele.

Asimismo, Bukele anunció la autorización del uso de fuerza letal contra los pandilleros.

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños.
Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo, detalló. 

Por su parte, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, criticó la medida pues aseguró que torturan y matan a los pandilleros en esas cárceles. 

"El Estado criminal que destruyó el alma de estos jóvenes cuando les negó educación, salud y empleo; ahora les tortura y MATA, en cárceles de El Salvador (mayoría sin condena). Que crueldad, se une pandemia y tiempos brutales y atroces que creímos superados en la historia", escribió en su cuenta de Twitter.