CDMX.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que el plan acordado para reducir el flujo migratorio fue una propuesta de México en las negociaciones y no de Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

"Estados Unidos no era lo que quería esto, no era su plan principal, esta es una propuesta que nosotros pusimos sobre la mesa.

"Quisiera yo aclarar. Si simplemente se tratara de que Estados Unidos determinó líneas y las debemos seguir, no habría negociación ni nada", señaló en conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Canciller rechazó que el plan propuesto por México se relacione con la estrategia del Comando Sur, pues lo que se busca es que las medidas en su conjunto reduzcan el flujo.

"Lo del Comando Sur es otra cosa. La complejidad es que tenemos que coexistir con un país que tiene una visión sobre la migración y nosotros tenemos otra. Partamos de la idea de que Estados Unidos no quiere migrantes", agregó.

Ebrard dijo que se sigue insistiendo con Estados Unidos en el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, a fin de respaldar a los migrantes.

El Presidente López Obrador presentó al equipo especial que se encargará de cumplir con los compromisos que se hicieron con el Gobierno de Estados Unidos en el tema migratorio.

"Tenemos un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo y bienestar, atemperar el fenómeno migratorio, que no es el uso de la fuerza la alternativa", dijo en conferencia mañanera.

La Comisión especial estará encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, además de 5 responsables que realizarán diversas tareas.

Se trata del General Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien se encargará de acelerar el despliegue de la Guardia Nacional en la zona fronteriza, la cual iniciará hoy en Chiapas.

También Francisco Garduño, que será responsable de los enlaces con las áreas de migración, para registrar y dialogar con los solicitantes de asilo.

Javier May Rodríguez, Subsecretario de Bienestar, será el encargado de los temas de desarrollo y bienestar en la región sur del País.

Además, Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, organizará el plan de atención a migrantes en espera de asilo en el norte del país.

En tanto, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, se encargará de poner en marcha las acciones del Plan de Desarrollo Integral.