HERMOSILLO.- Exigiendo justicia y el esclarecimiento de casos de periodistas desaparecidos y asesinados en el ejercicio de su profesión, así como el respeto y la dignificación de su labor, el gremio periodístico de Sonora marchó en Hermosillo hacia las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

Noticias Relacionadas

Alrededor de 50 periodistas de diferentes medios de comunicación y portales informativos se unieron a la manifestación para exigir justicia por la muerte de Ricardo Domínguez López, ocurrida el pasado jueves 22 de julio, en Guaymas.


Gerardo Fernández dio positivo a covid-19


Rafael Cano, presidente de Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores señaló que el movimiento es para exigir el Congreso del Estado la creación de leyes y protocolos, así como medidas cautelares que realmente garanticen la libertad de expresión y la vida de los periodistas, asimismo pedirle a las autoridades que se aplique lo que ya se tiene.

“Porque no es posible que compañeros como Ricardo hayan denunciado hostigamiento, acoso, amenazas de muerte y fue totalmente desoído y desamparado, tuvo que salir huyendo de su ciudad, se refugió en otra, estuvo allá un tiempo y cuando regresó lo mataron, eso no puede seguir sucediendo”, expuso.

Manifestó que también exigen que tanto el gobierno Federal como el Estatal y los Municipales sean los garantes de la libertad de expresión de los periodistas y que sean ellos los que vigilen que ningún comunicador al momento de ser amenazado trascienda mas allá, que inmediatamente se apliquen las medidas cautelares para él o ella y para su familia.

Expuso que se tiene la contabilidad de 8 compañeros que han sido asesinados, desde hace 10 años, pero además hay desaparecidos "tenemos periodistas que simplemente nadie sabe donde están, hay dos de Caborca, que no se sabe de su paradero, pero no son solamente las agresiones físicas, sino el bullying que se hace contra los compañeros cuando cuestionan y cuando critican"

“Ya basta que sean los periodistas los que reciben calificativos, que sean denigrados socialmente y que hordas de fanáticos se dedican a desacreditarlos y exponerlos porque también ese discurso de odio es el que genera este tipo de crímenes”, concluyó.

La protección a la labor y la defensa de la libertad de expresión e investigación, es la exigencia que el gremio periodístico de Sonora, da a conocer a voz abierta, el respeto a la profesión, a sus garantías y su integridad física.


Te puede intersar: