‘Peña Nieto envió a Collado, su prestanombres, una camioneta con efectivo’

En su comparecencia del 20 de junio de 2019 ante la Fiscalía, Sergio Bustamente asegura que en 2014, el propio José Antonio Rico Rico le dijo que el abogado Juan Collado era el prestanombres del entonces ex Presidente Enrique Peña Nieto

La “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro llevó al empresario Sergio Bustamante Figueroa a descubrir, como él mismo afirma en diversas declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR),  las “actividades financieras ilegales” de la empresa Libertad Servicios Financieros, de la cual hasta este miércoles era presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, detenido e investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Bustamante Figueroa afirma que detrás de “esta organización delincuencial” están también los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además del actual Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el Senador panista Mauricio Kuri González.

La orden de aprehensión girada contra Juan Ramón Collado y otras cuatro personas, relativa a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, en poder de SinEmbargo, incluye las comparecencias del demandante ante la FGR. En ellas, el  empresario asegura que como parte de las indagatorias e investigaciones que a título personal realizó se enteró que dentro de Libertad Servicios Financieros se realizan “actividades ilegales”, como el lavado de dinero.

TE SUGERIMOS  Texto del "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar"

“Me enteré por diversos medios de que a partir de la ilegal compra venta del inmueble de mi propiedad y utilizando los mismos recursos, dentro de Libertad Servicios Financieros se llevan a cabo actividades financieras ilegales, tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior, tales como España y Andorra, esquema que a decir de mis informantes es utilizado como método para blanquear el dinero”, dice la declaración del empresario.

También asegura que Juan Ramón Collado Mocelo, José Antonio Rico Rico –ex presidente de Cajas Libertad y con quien Bustamente trabajó– y Javier Rodríguez Borgio –empresario de Querétaro– “mediante contratos privados celebrados” entre ellos mismos conservan la propiedad y la mayor parte de las acciones de Libertad Servicios Financieros. Y acusa incluso que se han manejado en complicidad con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pues afirma que ha sido omisa “en intervenir y en su caso sancionar” a la institución pese a las denuncias en su contra.

TE SUGERIMOS  Niña de secundaria planeó el secuestro de su compañerito

Bustamante Figueroa dice que “en el actual consejo de administración [de Libertad Servicios Financieros], algunas personas representan intereses ocultos de otros personajes, mismos que también participan en los beneficios económicos derivados de los hechos ilícitos que se llevan a cabo en dicha Institución financiera”. Y asegura también que Rico Rico le comentó en una ocasión que Juan Collado “era en realidad prestanombres de Peña Nieto”.

En palabras del empresario, plasmadas en la orden de aprehensión, afirma:

“Toda esta organización delincuencial (en Libertad Servicios Financieros) tiene nombres y apellidos: Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri González, Juan Ramón Collado Mocelo, Javier Rodríguez Borgio y José Antonio Rico Rico”.

“Libertad Servicio Financieros es una institución con más de 59 años de servicio, ofreciendo siempre soluciones a las necesidades de nuestros clientes, inversionistas y colaboradores comprometidos con la transparencia y la legalidad”, detalló la propia firma en un comunicado difundido este miércoles.

TE SUGERIMOS  Hijo de "el Señor de los Cielos" es detenido en Sonora

En su comparecencia del 20 de junio de 2019 ante la Fiscalía, Sergio Bustamente asegura que en 2014, el propio José Antonio Rico Rico le dijo que el abogado Juan Collado era el prestanombres del entonces ex Presidente Enrique Peña Nieto. Detalla que en aquella ocasión, él mismo pudo ver el arribo de una camioneta de valores, cargada con varias cajas de dinero en efectivo, al edificio corporativo de Libertad S.A. de C.V. –hoy Libertad Servicios Financieros– que, según Rico, pertenecían al ex mandatario.

Sergio Bustamante Figueroa afirma haber trabajado en Libertad S.A. de C.V. de 1997 a 2007 y que tenía una relación cercana y de confianza con Rico Rico.