Home Nacional Parejas lésbicas tienen derecho a la comaternidad determina la SCJN

Parejas lésbicas tienen derecho a la comaternidad determina la SCJN

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

MÉXICO.- Parejas lésbicas tienen derecho a la comaternidad determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señala que las personas LGBTl+ tienen el derecho de formar una familia y ser reconocidos como padres o madres independiente de la vía de procreación o adopción que elijan para tener hija o hijos.

Esto se dio luego de que el Registro Civil de Aguascalientes le negara a una pareja de madres lesbianas registrar a su hijo, como hijo de ambas porque el Código Civil del Estado solo reconoce como válida  la posibilidad de registrar bajo la figura de “reconocimiento voluntario de hijo” a un padre hombre, y no a otra mujer a parte de la madre biológica.


Histórico: Pareja del mismo sexo logra primera adopción en Baja California


El caso llegó a la Primera Sala del Alto Tribunal que resolvió como inconstitucional esta exclusión basada en una diferencia de trato orientada por el género, que además lleva implícito el rechazo derivado de la orientación sexual de las madres, vulnerando su derecho de igualdad y no discriminación, el derecho de acceder a la procreación y/o crianza de hijos y a establecer la filiación jurídica con estos, y se contrapone al interés superior de la niñez.

“Si el menor de edad nace de una madre con orientación lésbica, pero procreado de una relación sexual natural con un tercero, deberá bastar la manifestación total de la pareja de la madre en reconocerlo y ejercer la comaternidad”.

“Pues ante a falta de vínculos genéticos, la voluntad parental para ejercer los deberes de crianza en el seno de una familia lesbomaternal debe ser elemento determinante para establecer la filiación de los hijos”, señala.

Este fallo quedó asentado en la Tesis aislada LXVIII/2019 (10a.)

Esta Tesis no es excluyente ya que como lo dicta su primer párrafo se reconoce el derecho de formar una familia y acceder a la procreación y crianza de los hijos propios, adoptados, gestados por reproducción asistida o solo por uno miembro de la pareja, sin distinción de género u orientación sexual.


Te puede interesar:

Alejandra Guerrahttp://wwww.alfredoalvarez.mx
Periodista de Tijuana, productora y conductora de espacios en radio, TV y redes sociales,

Popular

Escobedo reitera que no hay permisos para cazar borrego cimarrón en BC

Luego que trascendieron las fotos un cazador que exhibió como trofeo un borrego cimarrón sin vida aparentemente en la sierra de Tecate, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California reiteró que no hay permisos para cazar en la entidad.

Difunden grabación donde se ve quién se llevó a Fátima

Las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México confirmaron que el cuerpo hallado el sábado corresponde a la niña Fátima de 7 años de edad.

Atacan a golpes a reportero en cobertura de accidente

Israel García Gurrola reportero de Radiopatrulla fue atacado a golpes mientras realizaba cobertura de un accidente de tránsito.

Dolor y lágrimas; la vida de muchas mujeres fue truncada

La hermana de Estefania, Cristina Carbajal fue asesinada el pasado 6 de enero en Tijuana, ella marchó de manera pacífica en Tijuana, exigiendo justicia.