AGENCIAS.- Para el SAT no bastan las facturas, ahora te exigirá otras pruebas para que como empresa demuestres que las operaciones que reportaste sí se realizaron.

Noticias Relacionadas

Entre esas pruebas están: Fotos, archivos digitales, mapas, evidencia testimonial e informática con esto podrán deducir afirman expertos.

En 2019, la Secretaría de Hacienda estimó que las deducciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas representó un gasto fiscal de 24 mil 666 millones de pesos, de los cuales 75 por ciento corresponden a deducciones por compras de automóviles.


Decomisan drogas con valor de más de medio millón de dólares


El rechazo de una deducción en la compra de un bien o un servicio para las grandes empresas significa que adquieren una deuda con el fisco por millones de pesos, afirmó Mario Barrera, fiscalista de Thompson & Knight México.

“No basta con una factura por el servicio, desafortunadamente el comprobante, no comprueba nada, por lo menos a mi favor, únicamente en mi contra", dijo.

El SAT tiene la facultad de exigir al contribuyente que compruebe la materialidad de una operación, es decir, que pruebe que la operación realmente sucedió, explicó el fiscalista.

"El problema es que no existe una guía para demostrar la materialidad; entonces, desafortunadamente la autoridad toma estándares muy difíciles de cumplir para acreditar la materialidad y cuando no se logra acreditar rechaza la deducción", advirtió Barrera.

Los casos más comunes de desconocimiento de operaciones se dan en la compra de servicios que no dejan rastros tangibles.


Te puede interesar: