Panamá autoriza a México imputar a Borge por delincuencia organizada

Roberto Borge Angulo, está internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos desde 2018.


AGENCIA.-Panamá autoriza a México imputar al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo por delincuencia organizada, adicional a los otros cuatro ilícitos por los que fue concedida su extradición en 2017.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, autorizó la excepción al principio de especialidad que de quedar firme, permitirá al gobierno mexicano imputar al exgobernador.


La notificación se realizó el 24 de agosto a Carlos Carrillo, abogado del exmandatario estatal, en Panamá y en persona a Borge Angulo, quien está internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos desde 2018.


Carrillo anunció que impugnarán la resolución dentro del plazo de 15 días como lo establece la ley.

Paga tu predial


Por su parte la defensa legal del exgobernador en México, Karim de la Rosa calificó como “grave” el hecho, pues constituye una probable violación al principio de especialidad, al conceder la excepción, sin una orden de aprehensión, lo cual es necesario de acuerdo al Tratado de Extradición entre las naciones.

“Panamá está concediendo el consentimiento, sin existir una orden de aprehensión, lo cual viola los derechos humanos de Borge, pues el requisito forma parte del Tratado de Extradición”, expresó el abogado.

LEE LO SIGUIENTE:  Tribunal confirma condena contra Javier Duarte

Muere adolescente tras salir expulsado de auto en choque



El 29 de noviembre de 2019, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, Altiplano, libró una “citación” a Borge para audiencia inicial de formulación a imputación por delincuencia organizada, delito sanciona.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) admitió que el nuevo ilícito ocurrió en Quintana Roo, en una jurisdicción distinta a la del juez que citó a Borge a audiencia; también reconoció que la “orden de comparecencia” se emitió después de que el señalado fuese extraditado y privado de la libertad.


La Fiscalía justificó la ausencia de una orden de aprehensión, argumentando que ésta se da cuando se requiere el apoyo de la fuerza pública para hacer comparecer a la persona.


De acuerdo con el Derecho Internacional y plasmado en el Tratado de Extradición entre ambos países desde 2004, México puede juzgar a Borge por aquellos delitos que fueron materia de la solicitud de extradición autorizada en 2017 por el gobierno de Panamá, luego de su detención en el país ese mismo año.

LEE LO SIGUIENTE:  La Chilindrina da último adiós a su esposo

Para imputarle nuevos delitos, estos debieron ocurrir luego de la extradición, pero si son anteriores a ésta se debe conseguir el consentimiento de Panamá, conocido como excepción al principio de especialidad.

Por ello, el 21 de enero de 2020 México, a través de la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR, solicitó a Panamá el levantamiento de la regla de especialidad para ampliar los delitos materia de la extradición de Borge, y juzgarlo por un delito más: Delincuencia organizada en la modalidad de la comisión de delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar:

Back to top button