Palestinos han muerto en ataques aéreos en el sur de Gaza, dicen los funcionarios, mientras el ejército israelí continúa atacando el área a pesar de ordenar a los civiles que se refugien allí.

Noticias Relacionadas

Según los informes, la mayoría de los muertos huyeron de sus hogares en el norte antes de lo que se espera sea una gran ofensiva terrestre contra el grupo militante Hamás.

El ejército dijo que había atacado una serie de objetivos de Hamás en el sur.

También existe una creciente preocupación por las condiciones humanitarias en Gaza.

Estados Unidos dijo que había acordado desarrollar un plan con Israel que permitiría que la ayuda llegara a los civiles en el territorio gobernado por Hamás, mientras las agencias de ayuda de la ONU advertían que era poco probable que los suministros de combustible de los hospitales duraran más de 24 horas, que el agua era extremadamente limitada y a las tiendas solo les quedaban alimentos para unos pocos días.

Ha habido esperanzas de abrir el cruce egipcio de Rafah para permitir la entrada de camiones cargados de ayuda urgentemente necesaria y la salida de palestinos con pasaportes extranjeros. Pero, según informes, un ataque israelí dañó un edificio en el cruce el lunes.

Palestinos han muerto en ataques aéreos en Gaza en medio de la consternación mundial

Israel cortó la electricidad y la mayor parte del agua y detuvo las entregas de alimentos y medicinas a través de sus cruces en respuesta a un ataque transfronterizo sin precedentes por parte de militantes de Hamas el 7 de octubre en el que murieron al menos 1.300 personas y otras 199 se tomaron como rehenes.

Desde entonces, alrededor de 3.000 personas han muerto en el bombardeo israelí de Gaza, según funcionarios de salud.

Los funcionarios locales en Khan Younis dijeron que tres ataques aéreos israelíes dejaron más de 100 muertos, la mayoría de los cuales se desplazaron.

Amin Hneideq dijo que su hija resultó herida por una bomba que destruyó una casa cercana y mató a una familia que había huido hacia el sur. "Los trajeron del norte sólo para atacarlos en el sur", dijo a la agencia de noticias Reuters.


Turistas mexicanos atrapados en conflicto entre Hamás e Israel

Las labores de rescate de víctmas son lentas y poco efectivas

El ejército israelí dijo el martes por la mañana que había atacado centros de mando operativos, infraestructura militar con agentes en su interior y escondites pertenecientes a Hamás en Khan Younis y Rafah, al sur, así como dos zonas del norte.

Posteriormente, anunció que un ataque había matado a un alto comandante militar de Hamás, Ayman Nofal, a quien describió como "una de las figuras más dominantes de la organización terrorista". Hamás dijo que murió en un ataque en el campo de refugiados de Bureij en el centro de Gaza.

Muchas personas desplazadas en Khan Younis dijeron a la BBC que planeaban empacar sus pertenencias y regresar a sus hogares.

Un hombre dijo que había estado durmiendo en la calle durante los últimos días y que preferiría morir con dignidad que de sed.

Khan Younis, Rafah y otras comunidades del sur se han visto abrumadas por la necesidad de alojar y alimentar a más de 600.000 personas desplazadas. Otras 400.000 personas han buscado refugio en otras partes de la Franja.

"Cada día es una misión diaria para todos ir a buscar cosas para alimentar a sus hijos", dijo el cineasta Yousef Hammash a BBC Radio 5 Live, añadiendo que todos sufrían un estrés extremo y vivían en "modo de supervivencia".