AGENCIAS.- Julio fue el mes más cálido de Alaska, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Noticias Relacionadas

El hielo marino se derritió, los peces del mar de Bering nadaban a temperaturas superiores a lo normal y la temporada de incendios forestales comenzó antes y duró más de lo común. 

Eventos climáticos inusuales como este podrían volverse más comunes con el calentamiento climático, dijo Brian Brettschneider, investigador asociado del clima en el Centro Internacional de Investigación del Ártico de Fairbanks de la Universidad de Alaska.

"Se vuelve más fácil tener estos conjuntos inusuales de condiciones que ahora conducen a récords (de altas temperaturas'', dijo Brettschneider.

La temperatura promedio de Alaska en julio fue de 14.5 grados centígrados, 3 grados por encima del promedio y 0.4 más que el mes más cálido anterior de julio de 2004, dijo la NOAA.

Los efectos se sintieron desde el Océano Ártico hasta la selva tropical templada más grande del mundo, en Panhandle de Alaska.

El 4 de julio, Anchorage, la ciudad más grande del estado, alcanzó por primera vez 32.22 grados en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage, 5 grados más que el máximo registrado anteriormente.

El hielo marino frente a la costa norte y noroeste de Alaska se redujo al nivel más bajo jamás registrado para julio, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado.

Por otro lado, el hielo marino del Ártico registró un mínimo récord de 7.6 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa una pérdida del tamaño del territorio de Carolina del Sur (80 mil kilómetros cuadrados).

El hielo marino es el hábitat principal para los osos polares y una plataforma de descanso para las morsas hembras y sus crías.

Varios miles de morsas llegaron a la costa el 30 de julio, la primera vez que fueron vistos en cantidades tan grandes antes de agosto.

Lyle Britt, bióloga de NOAA Fisheries que supervisa la encuesta anual de peces de fondo del Mar de Bering de la agencia, se encontraba en un barco de arrastre al este de la isla de Saint Matthew durante la primera semana de julio.

"La temperatura allí fuera para nosotros estaba en los 21 grados'', dijo Britt.

"En esos barcos, todo lo que hay arriba está diseñado para conservar el calor, no para ventilarlo. Hacía un calor insoportable dentro del bote''.


Julio fue el mes más caluroso en la Tierra desde que comenzaron los registros en 1880, informó la NOAA el jueves.

Y un informe de la Organización de las Naciones Unidas a principios de este mes advirtió que el calentamiento global amenaza los suministros de alimentos en todo el mundo.