Órdenes de Trump alarman a gobernadores y estímulo se estanca

Los principales demócratas y funcionarios de la administración siguen en desacuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo.

ESTADOS UNIDOS.- Las órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump alarman a los gobernadores y el estímulo económico se estanca.

De acuerdo a The New York Times, las acciones ejecutivas de Trump provocaron la alarma de los líderes estatales,  quienes dijeron que el plan causaría problemas económicos.

Los principales demócratas y funcionarios de la administración siguen en desacuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo.

Trump intentó  el fin de semana eludir al Congreso diciendo que entregaría ayuda a los estadounidenses necesitados a través de medidas ejecutivas que se enfocan en cuatro áreas: Extender los beneficios de desempleo suplementarios, suspender algunos impuestos sobre la nómina, extender el alivio para los prestatarios de préstamos estudiantiles y ofrecer alivio por desalojo.


Fuerte explosión en Baltimore


Sin embargo, no incluyeron varias formas de alivio que han sido parte de las negociaciones recientes, como los pagos globales a los ciudadanos y el alivio adicional para las pequeñas empresas.

Debido a que el Congreso controla el presupuesto federal, es casi seguro que las medidas sean impugnadas en los tribunales.

Al respecto, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo dijo,  “no se puede hacer con una orden ejecutiva lo que exigiría la legislación. La orden ejecutiva será impugnada en la corte y creo que hay serias cuestiones legales, pero incluso si supera las impugnaciones legales, lo hace imposible para el estado”.

Asimismo, criticaron una disposición de la medida de desempleo que haría a los estados responsables de proporcionar el 25 por ciento de los fondos.

La medida reactivaría el aumento semanal del desempleo que anteriormente les había dado a los estadounidenses desempleados $ 600 adicionales.

En el plan de Trump los elegibles recibirían $ 400 semanales, y el gobierno federal cubriría $30 y los estados la diferencia.

Cabe señalar que varios gobernadores expresaron alarma sobre ese escenario, ya que los estados han visto caer los ingresos fiscales durante la pandemia por Covid-19 mientras que los costos aumentan.

Te puede interesar:

Back to top button