AGENCIA.- Ordenan liberar a los niños migrantes de los centros de detención familiar de Texas y Pensilvania, Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a RT, la jueza federal, Dolly Gee denunció la detención prolongada de familias por parte de la administración del presidente, Donald Trump durante la pandemia por el Covid-19.

Gee dijo que la orden aplica a los menores detenidos por más de 20 días en tres centros de detención familiar en Texas y Pensilvania, operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Algunos han estado detenidos desde 2019.


EU otra vez supera récord de contagios por Covid-19 en un día


Por la reciente propagación del Covid-19 en dos de las tres instalaciones, Gee dio la fecha límite del 17 de julio para que los niños sean liberados con sus papás o enviados a los patrocinadores familiares.

Gee supervisa un acuerdo judicial que rige el tratamiento del Gobierno de Estados Unidos a los niños inmigrantes, conocido como el Acuerdo de Flores que ha estado en vigor desde 1997.

En el acuerdo se establece que las autoridades estadounidenses han tenido que liberar a los niños migrantes después de un máximo de 20 días.

Sin embargo, la orden de la jueza no se aplica directamente a los padres detenidos con sus hijos.

En mayo, la mayoría de los padres se negaron a designar un patrocinador cuando los funcionarios de ICE les preguntaron, quién podría llevar a sus hijos si los adultos permanecían detenidos.

Cabe señalar que 11 niños y padres dieron positivo por Covid-19 en el centro de detención familiar en Karnes City, Texas.

Te puede interesar: