El control que se ha tenido con políticas implementadas en la Aduana de Tijuana en materia de importación de autos usados en los últimos meses, ha beneficiado al comercio organizado, afirmaron comerciantes del rubro.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Mario Escobedo Carignan, indicó que las estrategias implementadas por el actual administrador de la Aduana de Tijuana, Jorge Fernado Boy Espinosa, en lo que respecta a la importación de automotores usados, han ayudado a la eliminación de viejas prácticas sobre el control de cruce de unidades.

“Hay orden en la aduana, a petición de la Cámara de Comercio y después de reuniones de trabajo con la Administración de la Aduana de Tijuana, se ha logrado ordenar las operaciones de comercio exterior en materia de importación de autos usados”, afirmó.

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Si bien mencionó que en un principio, las restricciones fueron criticadas por el sector, tras los diálogos que tuvieron con las autoridades de la aduana, se logró un mayor control con la implementación de gafetes a quienes van a importar unidades usadas procedentes de Estados Unidos.

El presidente del Grupo Especializado de Autos Usados, Fernando Parra Carrillo planteó que si bien antes se importaban más de 200 unidades diarias, la mayoría correspondían al comercio irregular.

Actualmente, puntualizó, de las 80 unidades que importan a diario, casi la mayoría corresponde a automotores para el comercio organizado.

“Si bien es cierto que actualmente se están importando menos autos, la verdad es que están siendo mayormente beneficiados los comerciantes formales que nos dedicamos a esta actividad y por ende la comunidad tijuanense”, apuntó.

Parra Carrillo, reconoció que se ha estado ordenando más esta actividad, lo que ayudará a denotar la actividad formal en la compra venta de autos.

Destacó que incluso ha propiciado una mayor afiliación de comerciantes de autos usados tanto al grupo especializado como a la Cámara de Comercio.

No obstante el líder de los comerciantes en Tijuana, señaló para poder brindarle la competitividad que tenía el sector,  aún existen varios temas por resolver, ya que la situación arancelaría sigue siendo muy compleja.

En este sentido,  dijo, tienen que seguir cabildeando en los grupos de trabajo con las autoridades federales lo relacionado a la modificación en el esquema de precios estimados, la ampliación de modelos a importar y se permita la importación de autos procedentes de terceros países.