CIUDAD DE MÉXICO.-  Una menor de 15 años obtiene 98 aciertos en el examen de ingreso al nivel medio superior, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP), no emite su certificado y pierde su lugar en la preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Noticias Relacionadas

De acuerdo a SDP Noticias, Lorena obtuvo 98 aciertos en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), y pese a que el ciclo escolar 2019-2020,  terminó el pasado 19 de junio no  recibió certificado del del Instituto Hubble.

Fue la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien no emitió los certificados de secundaria, lo que provocó que la alumna perdiera su lugar en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).


Localizan 12 cadáveres en carretera interestatal


EL Instituto Hubble ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, intentó subir a la red las calificaciones de los alumnos de secundaria y la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa (DGSEI), pero  les habían clausurado la plataforma.

En un correo electrónico, la DGSEI notificó al plantel que ya no podrían operar ni ingresar al sistema para entregar los certificados hasta presentar el documento de validación de uso de suelo.

Alán Cerón, representante legal del Instituto Hubble,  dijo que  los Acuerdos Secretariales 243, "la validación del uso de suelo no es un requisito esencial para que nosotros obtengamos el Acuerdo para Prestar los Servicios Educativos, porque ya presentamos los documentos de uso de suelo" .

Lorena presentó su examen el 23 de agosto y tenía hasta el 31 de agosto para subir su certificado a la plataforma y de no hacerlo no se le asignaría en ninguna escuela.

Por ello, buscaron un amparo que protegiera a la alumna del derecho humano de la menor a la educación y pese a que lo obtuvo, el certificado de Lorena y los de sus compañeros  no se ha emitido.

Los resultados del examen de Comipems se revelaron el pasado 18 de septiembre y  Lorena se quedó sin un lugar, porque la institución de la UNAM informó que no encontró el  certificado.

El amparo se extendió a Comipems y a la UNAM para que puedan devolverle a Lorena la asignación que le corresponde, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Cabe señalar que la menor padece diabetes tipo 1, enfermedad que desarrolló en los últimos 90 días, y tuvo que ser hospitalizada.

Te puede interesar: