Nuevas revelaciones del Caso Ayotzinapa a 8 años

Sin embargo, ayer la FGR empezó a indagar a personal de la Comisión, su entorno y relaciones, mucho antes de la solicitud del funcionario federal.

AGENCIAS.- El caso Ayotzinapa dio un vuelco este fin de semana tras la publicación de documentos sin testar sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) se está investigando a funcionarios de la Comisión de la verdad por filtrar partes confidenciales del informe sobre los normalistas, lo cual constituye un delito.
Los documentos que estaban testados incluían comunicación explícita entre varias personas, incluidos mandos militares sobre como desaparecieron a los 43 estudiantes de la escuela norma de Ayotzinapa.
De acuerdo con una columna del periódico Reforma días después de la desaparición de los 43, militares y autoridades de los tres niveles de gobierno habrían llevado al 27 Batallón de Infantería los cuerpos de las víctimas tras desenterrarlos de fosas clandestinas en Iguala.

Luego de difundirse esta información, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión de la verdad, lamentó y condenó la “grave filtración”. Vía redes sociales, pidió a la FGR investigarla.


¿Dónde está José Alberto Cantero?


“Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”, tuiteó. “En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”, agregó.

Sin embargo, ayer la FGR empezó a indagar a personal de la Comisión, su entorno y relaciones, mucho antes de la solicitud del funcionario federal.

El subsecretario Alejandro Encina, vía Twitter expuso:

“Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la @FGRMX (Fiscalía General de la República) por la Comisión de Ayotzinapa. Es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos”.

En un siguiente tweet, el funcionario federal señaló: “Solicitó a la @FGRMX (Fiscalía General de la República) que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración”.

En un tercer mensaje en su red social, Encinas escribió: “En todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado. Este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad”.

La FGR no quiere descartar ninguna posibilidad por lo que se evalúa una indagatoria dentro de la misma dependencia, en el entorno del personal de su Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), a cargo de Omar Gómez Trejo, quienes son los que pueden tener acceso a esa documentación.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, se pronunció porque los documentos testados de la investigación del caso Ayotzinapa dejaran de estarlo y se hicieran públicos todos los nombres de las personas relacionadas.

Padres de los estudiantes de Ayotzinapa exigieron al Ejército que abra sus archivos y que dé a conocer información que ha ocultado desde el día en que desaparecieron los normalistas.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button