Nueva Tijuana da primer paso y va a comisiones del congreso

La Zona Este es la más grande con una superficie de 436,554.72 hectáreas y es la más poblada con 269,587 habitantes

Nueva Tijuana da primer paso: entra a comisiones del congreso, es el inicio del proceso que seguirá con la turnación al pleno en caso de ser aprobado en comisiones.

La Diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó una proposición para que se instruya a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, a proceder al análisis y en caso de ser procedente la iniciativa de reforma al artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal para el estado de Baja California, solventar las etapas establecidas en la Ley para que sea municipio la demarcación territorial conocida como Zona Este.

Éstas son las zonas consideradas como “Nueva Tijuana”

La nueva demarcación estaría conformada por las Delegaciones La Presa, Presa Este, parte de la Otay Centenario y parte de la Subdelegación Los Pinos, en Tijuana, Baja California.

En su exposición de motivos indicó que “Es del conocimiento de todos los habitantes residentes en la demarcación territorial conocida como Zona Este, conformada por la Delegación La Presa Este y la Subdelegación Los Pinos, en Tijuana, Baja California, constituirse en un municipio debido a las condiciones tanto territoriales como de población, y ante la necesidad de acceder a los servicios públicos que debido a su lejanía, condiciones socioeconómicas, población y territorio no han podido ser atendidos a lo largo del tiempo por las autoridades del municipio”.


Sigue el proceso de vacunación para adultos, menores y refuerzos de tercera dosis


“Durante los recorridos de campaña un numeroso grupo de personas residentes de la delegación y subdelegación antes mencionadas, manifestaron su deseo de tener un municipio que atienda los servicios públicos que demanda dicha zona, como lo son suministro de agua potable y alcantarillado, luz eléctrica, recolección de basura, seguridad, regularización de la tenencia de la tierra, entre otros. La poca atención que se le da a las regiones más alejadas de las ciudades obliga a tomar nuevos retos y nuevos rumbos”, declaró.

La Zona Este es la más grande con una superficie de 436,554.72 hectáreas y es la más poblada con 269,587 habitantes, contando con una capacidad económica sostenible para hacer frente a los retos que un nuevo municipio puede enfrentar. Lo anterior conlleva a proponer un nuevo municipio autónomo y libre que acerque los servicios públicos a la sociedad más necesitada, que tenga poder de decisión y ejecución, y que eleve la calidad de vida de los vecinos de estas comunidades.

Por otra parte, la legisladora precisó que “conforme al artículo 27 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California, para proceder a la creación o supresión de un municipio puede ser a solicitud expresa de los ciudadanos vecinos de la demarcación territorial o bien, por los Diputados, el Gobernador o los Ayuntamientos. Adicionalmente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la creación de un nuevo municipio tiene una importancia indiscutible para los estados, debido a que constituyen la base de su división territorial y organización política y administrativa”.

Back to top button