Nueva modalidad de cruce ilegal provoca largas filas en garita

La Policía Municipal y elementos de la Guardia Nacional intensifican operativo en la garita de San Ysidro.


TIJUANA.- La nueva modalidad de cruce ilegal masivo de migrantes provoca largas filas en la garita de San Ysidro, ante la reacción de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP) para detenerlos en las boyas de los carriles.


Pedro Cruz, secretario de seguridad pública de Tijuana, explicó que los focos se encendieron hace un mes, cuando los migrantes “encontraron una rendija” para lograr su cruce ilegal a Estados Unidos.


“Llegaron en auto con el guardia y declaran que solicitan asilo y por la grabación el guardia estaba obligado a mandarlos a inspección secundaria, y aunque no era una entrada legal, les daban cita en la corte en uno o dos años, de alguna forma estaban en Estados Unidos”, explicó.


Por ello, el CBP sacó a sus guardias a la altura de las boyas para que, una vez detectados los migrantes ahí a bordo de autos, sean remolcados en territorio mexicano.


Exceso de permisos para vendedores en la línea; se resisten a reubicación



Cruz explicó que eran entre cinco y hasta 14 los migrantes de diversas nacionalidades que iban en un auto.


Ante la situación, la Policía Municipal remolcaba entre 10 y 12 autos la día, usados por los migrantes.


El secretario de seguridad pública de Tijuana, explicó que dichos migrantes tienen estancia legal en México como turistas, y no son personas indigentes.


Por ello, el Instituto Nacional de Migración realiza operativos en hoteles de Tijuana, para detectar a los migrantes que están en concentración y en espera de ser llamados para cruzar de forma ilegal.


Por último, dijo que ante la modalidad de cruce se intensificó un operativo en la línea con unidades de la Policía Municipal y elementos de la Guardia Nacional.

Te puede interesar:


Back to top button