TIJUANA.- Representantes legales de la empresa Núcleo Construcciones promovieron acciones por el intento de fraude inmobiliario millonario que involucra a notarios públicos de Tijuana, Estado de México; jueces y ejecutivos del Banco Banorte.
De acuerdo con la firma Fuentes Santillán y Asociados, la empresa mantiene un litigio por más de 15 años con Banorte, sin embargo, los derechos de sus clientes, la familia Mendiola sobre la propiedad de 192 departamentos fue vulnerada mediante documentos falsificados, amenazas y alianzas con grupos ligados al cártel inmobiliario en el centro del país.
Todo inició con la falsificación de actas de asamblea, de las cuales existen al menos dos versiones y fueron elaboradas por el notario Público 130 del Estado de México, Martín Gilberto Adame López quien está ligado al Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México, los documentos fueron fechados en 2019 y ratificados en marzo de 2023 y en el que se nombra a Juan Manuel González Lorenzo como accionista mayoritario de Núcleo Construcciones. González, no se ha presentado ante ninguna autoridad judicial, ha delegado sus funciones a sus apoderados legales Carlos Plascencia Pérez, José Flores Juan y Christian Alejandro Tinoco Martínez, quienes han impulsado acciones legales y fideicomisos con base en esta supuesta acta.
Jueces del Poder Judicial de BC facilitaron el intento de fraude con documentos falsos
“Hay una vinculación de un ex socio, una persona que trabajaba con los padres originarios de la empresa que intentó extorsionar a uno de los socios actuales al ver que no se accedió a la pretensión de quedarse con el 50% de la empresa , esta persona se alió con varias personas, entre ellas abogadas del Estado de México y lograron concretar a través de Catedráticos, abogados aquí en Tijuana de UABC y CETYS por conducto del Juez quinto de lo civil y el juez Décimo de lo Civil con actas de asamblea totalmente apócrifas”, detalló el abogado Jorge Luis Fuentes.
Detienen a integrantes del Cártel inmobiliario en Sonora
El abogado de Núcleo Construcciones señaló que estos documentos no fueron examinados con el rigor legal necesario y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Baja California se permitió la inscripción del señalado fideicomiso a un costo notoriamente inferior al correspondiente lo que constituye una omisión grave y lo que revela una red de complicidades entre los abogados Carlos Plascencia, Luis Sandoval, el Juez Quinto de lo Civil, Juan Hurtado Diaz y el Juez Décimo de lo Civil, Juan Carlos Constantino Ortega Vega quien fue catedrático en UABC al tiempo que los dos primeros mencionados son quienes finalmente avalan las actas de asamblea falsas.
“Estamos denunciando un fraude inmobiliario donde está haciendo afectada la empresa Núcleo Construcciones a través de falsificación de actas de asamblea por conducto de un notario público en el Estado de México, y donde están involucrados jueces y funcionarios del Gobierno Estatal, Notarios Públicos (…) en este caso Registro Público inscribió el fideicomiso de una manera irregular dado que cobró un importe de 11 mil pesos, cuando la cuantía es de dos millones 900 mil pesos.
En segundo término, no se analizaron las constancias que componen un fideicomiso, amén de que es una acta de asamblea falsa”, explica el representante legal de la empresa.
La denuncia también incluye el intento de ingreso ilegal de la notaria pública número 44, Carla Ivet Ávila Aguilar, quien, acompañada de abogados provenientes del Estado de México, intentó entrar sin respaldo judicial a las propiedades de Núcleo Construcciones que los afectados tomaron como un intento de intimidación y despojo.
Directivos de Banorte se coludieron para realizar un fraude inmobiliario por millones de pesos
Según los representantes legales de Núcleo Construcciones, directivos de Banorte se coludieron con las personas detrás del fraude, a través de ejecutivos del área de fideicomisos que habrían promovido la venta de la propiedad por un monto estimado en 60 millones de pesos. Aunque se han enviado comunicaciones a Banorte por medio de correos electrónicos institucionales, la firma asegura que no ha recibido respuesta alguna del banco, lo que los ha llevado a presentar una denuncia formal ante la falta de claridad y transparencia en las acciones de la institución financiera.
“Banorte en este asunto ha sostenido un litigio con la empresa que yo represento por más de 15 años y se alió con estas personas a través de cuatro personas que trabajan en el área de fideicomisos y ellos están pretendiendo obtener de este fideicomiso 60 millones de pesos”, explicó el abogado Jorge Luis Fuentes.
La denuncia fue formalizada en abril de este año después de que los legítimos dueños de Núcleo Construcciones recibieran amenazas ligadas a estos intentos de despojo, advirtiéndoles que cesen cualquier acción en defensa de sus derechos sobre la propiedad.
Luego de los intentos de intimidación y de no lograr tener la posesión legal de los 192 departamentos que actualmente están arrendados empezaron a ofrecer la venta de los departamentos por lo que también se busca alertar a la ciudadanía ante un posible fraude.
“Alertar a la ciudadanía el modus operandi de estas personas, tienen mucha relación con el cártel inmobiliario que operan en el Centro del País y los socios legítimos que represento han recibido amenazas en caso de seguir”, finalizó el abogado.